Banca Móvil Banco Santander España 1.0

Empresa: Banco Santander S.A.

Desarrollador: Banco Santander S.A.

Categoría: Finanzas

Precio: Gratis

INTRODUCCIÓN

Esta no es una aplicación para todos, es evidente, que su utilización esta dirigida a aquellas personas clientes del Banco Santander que están a la vez dadas de alta en el servicio de Banca Móvil o Banca Electrónica. No obstante, debido a la gran repercusión de este banco tanto a nivel nacional como internacional, nos hemos decidido a analizarla.

Esta App dispone de “Supernet Móvil”, el servicio de Banca Electrónica, como ya hemos mencionado antes y, ademas, podemos encontrar un localizador de “Oficinas y Cajeros”, así como “Atención al cliente” y “Ayuda para tarjetas”.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Lo mas destacable es “Supernet Móvil”, ya que a través de nuestro Iphone o Ipad podemos acceder a nuestras cuentas y tarjetas siempre y cuando dispongamos de una conexión a internet, bien sea Wifi o 3G.

Aunque algo mas escueta que la versión para pagina Web, esta aplicación nos permite realizar varias acciones, tales como consulta de saldos, transferencias, detalles de movimiento, etc…

Ademas, si no estamos cerca de nuestra oficina habitual podemos buscar aquella que se encuentre mas cerca así como cajeros del propio banco u otros cajeros, y todo ello visto en una lista, en un mapa o a través de realidad aumentada. Hay que decir que en esta aplicación la realidad aumentada funciona bastante bien, una de las pocas que he conocido en las que no de fallos ni se comporte de manera extraña.

Cabe destacar también que a diferencia de muchas empresas, la aplicacion del Banco Santander tiene muy a mano los teléfonos importantes, bien sea para hacer una consulta, como para el bloqueo o activación de tarjetas, ademas, desde un Iphone podemos llamar directamente o guardar el teléfono en la agenda.

ANÁLISIS A FONDO

Nada mas abrir la aplicación nos encontramos con un menú principal, a través de este podemos seleccionar el apartado al que acceder:

  • Supernet Móvil
  • Oficinas y Cajeros
  • Atención al Cliente
  • Ayuda para tarjetas

SUPERNET MÓVIL

Para acceder a este apartado necesitamos haber solicitado con anterioridad al Banco Santander que nos dé de alta en el servicio de Banca Electrónica, una vez hecho esto, el banco nos dará una clave, esta ira vinculada a un NIF, CIF, Pasaporte, NIE o Usuario, esto dependerá de si somos una persona física, empresa, extranjero o incluso siendo una de estas si preferimos acceder a través de un nombre de usuario que nosotros escojamos.

También podemos acceder a esta opción y a las demás a través del menú de inicio rápido que aparece en la parte de abajo de la pantalla, pero cuando colocamos el dispositivo en horizontal este menú no esta siempre disponible, dificultando el acceso al menú principal.

Una vez entramos en nuestras finanzas, veremos el saldo de nuestra cuenta, tarjetas o créditos. Y si queremos profundizar en estas solo tenemos que pulsar sobre el apartado deseado

Dentro de las cuentas podemos ver todos los movimientos o aquellos que nos interesen, como los que estén comprendidos en unas fechas concretas.

Con el apartado tarjetas podemos consultar los movimientos de estas y los cargos futuros que va a realizar el banco en base al crédito que nos ha autorizado el banco.

Y en prestamos veremos el importe del crédito que nos falta por saldar, pero no podremos realizar ninguna otra acción.

En cada menú al que accedemos, así como en las consultas nos encontraremos siempre debajo un apartado de “Operaciones frecuentes” que nos recuerda que acciones podemos realizar, por ejemplo, cuando accedemos a “Cuentas” nos muestra acciones tales como “Consultar entre fechas”, “Transferencias” o “Detalle de cuenta”.

En la parte final encontraremos accesos rápidos para volver a la “Posición Global” o “Desconectar” para que ningún curioso vea datos privados.

OFICINAS Y CAJEROS

Esta opción esta también en el menú que aparece en algunas de las pantallas, solo que la denominan “Localizador”, se accede al mismo sitio, una lista de las Oficinas y Cajeros (como su propio nombre indica) mas próximos. Aquí la aplicación tira de la geolocalización para dar esta información, nos presenta de manera ordenada de mas cercano a mas lejano los cajeros y oficinas disponibles.

Hemos hecho una pruebas, buscando los cajeros y oficinas mas cercanos y hemos comprobado la veracidad de los datos. Hay que decir, que la aplicación no distingue entre cajeros propios del Banco Santander y aquellos que pertenecen a la red 4B. Lo que si hace muy bien es indicar en el mapa donde esta situada la oficina o el cajero, su dirección correcta y la distancia a la que esta, incluso si estamos utilizando la aplicación con un Iphone podemos llamar directamente a la oficina, pero recordad que con el Ipad, de momento, no es posible realizar llamadas directas.

Para situar esta oficina en el mapa podemos pulsar sobre el botón que aparece en la parte superior con el símbolo del banco santander, si fuese un cajero aparecerá este mismo símbolo solo que dentro de una tarjeta, pero si lo que queremos es saber “Como llegar”, pulsaremos sobre esta opción y nos dirá la ruta mas idónea desde el punto A (nuestra ubicación) hasta el punto B (la oficina o cajero al que queremos llegar) bien pudiendo escoger una ruta a pie o en coche. Incluso si queremos ver los pasos a seguir, es suficiente con pulsar “Ver indicaciones”, y nos dirá hacia donde dirigirnos en cada cruce e intersección, junto con la distancia a recorrer hasta la próxima.

El “Street View” es otra de las funciones de poca precisión, decimos esto, porque en las pruebas realizadas la foto que aparece de Street View no siempre muestra la oficina o cajero, es mas, a veces es de una calle paralela a la de dicha oficina o cajero.

Pero, no solo veremos las oficinas y cajeros en una lista, dentro del menú al que hemos accedido al pulsar sobre la opción “Oficinas y Cajeros”, también podemos acceder a un mapa donde veremos todas las oficinas y cajeros disponibles dentro de nuestro radio de acción. Si os pica la curiosidad y queréis llegar a ver las oficinas y cajeros que hay por el mundo, no va a quedar satisfecha, ya que la aplicación solo muestra aquello que esta en un campo de acción que no este mas lejos de unos 10 Kms. mas que razonables.

Lo mas espectacular es sin duda, la “Realidad Aumentada”, acción disponible también para localizar las oficinas y cajeros, y aunque es espectacular ver como aparecen como por arte de magia las oficinas y cajeros en el campo de visión de la cámara, lo cierto es que tiene su utilidad solo cuando estamos realmente cerca de la oficina o cajero, para la aproximación esta mucho mejor el “Mapa” o el “Como llegar”.

También tenemos un menú desplegable que nos permite filtrar aquellas oficinas y cajeros que no nos interesen, particulares, empresas, grandes superficies, universidades o cajeros.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Aquí disponemos de un listado de teléfonos para ponernos en contacto con la Superlínea del Banco Santander (teléfono de atención al cliente desde dentro o fuera del territorio nacional), Banca telefónica (exclusiva para los clientes que estén dados de alta en la Banca telefónica) y Supernet 2.0 (para aquellos que realizan la banca on-line).

AYUDA PARA TARJETAS

Si lo que necesitamos es bloquear una tarjeta debido a un robo o perdida, aquí encontraremos los teléfonos necesarios para realizar dicha acción, también podemos activar tarjetas desde otro teléfono que la propia aplicación nos facilita.

Recordad que todos los teléfonos que aparecen en esta aplicación son utilizables para llamar, siempre y cuando estemos accediendo a esta App a través de un Iphone, porque como hemos mencionado anteriormente, a través de un Ipad no podemos realizar llamadas directas.

VALORACIÓN

CONCLUSIONES

El Banco Santander a tenido en cuenta las necesidades de sus clientes y esta al tanto de que cada vez es mas necesario que la banca sea adapte a la movilidad de las personas, cada vez es mas difícil disponer de tiempo para acercarnos a las oficinas en sus horarios habituales, y sin embargo, cada vez es mas fácil de disponer de una conexión a internet con nuestros dispositivos móviles, y realizar operaciones indispensables dentro de nuestra rutina diaria.

Pero la aplicación esta todavía un poco verde, de ahí la puntuación de “Suficiente”, es una versión publicada hace casi un año y no ha recibido ninguna actualización ni de pequeñas, ni de grandes mejoras.

Y estas son las que nosotros proponemos:

  • Que se adapte a su uso para Ipad, esta es la principal mejorar a realizar. No podemos dejarnos los ojos en aplicaciones de teléfono en pantallas de tablet, ademas las fotos del Street View están muy pixeladas cuando ampliamos la aplicación para adaptarla al Ipad.
  • Lo que nos recuerda que el Street View tiene que ser mas exacto, ya hemos comentado de la inexactitud al marcar algunas de las oficinas y cajeros, mostrando a veces calles paralelas a la que ubica realmente esta.
  • Otra mejora importante pasa por identificar mejor aquellos cajeros que realmente son del Banco Santander y cuales son de la red 4B, hemos de recordar que las comisiones pasan de ser gratuitas a tener un coste porcentual junto con unos mínimos fijos, que siendo clientes de un banco tan extendido, no parece normal que la aplicación nos dirija a cajeros con coste de servicio.
  • La ultima, pero que consideramos la mas importante, tiene que ver con el “Alma mater” de la aplicación: “Supernet Móvil”.  y es que las opciones a las que podemos acceder difieren muchísimo en cantidad de las disponibles en la misma banca a través de una pagina web. Aunque mas segura por tratarse de una aplicación para un dispositivo Apple (lo cual mejora sustancialmente su seguridad) sus opciones son muy básicas, consultas y transferencias para las cuentas y consultas y detalles para las tarjetas. Se echan en falta muchas funciones básicas de las tarjetas de crédito, débito o incluso de las de monedero electrónico. No se pueden realizar ingresos en el monedero ni en tarjetas de crédito, algo muy necesario en ocasiones en las que es muy probable que estemos fuera de casa y en horarios que nada tienen que ver con los de las oficinas del banco.
La critica de esta aplicación pasa por mencionar mejoras, mejoras y mas mejoras. Esta todavía muy verde y los clientes esperan mucho de empresas que como esta están tan bien posicionadas dentro de su negocio. Y su negocio, no lo olvidemos, es gracias a los clientes que utilizan sus servicios, bien sea en oficinas (cada vez menos), o a través de la Banca Electrónica (negocio en auge).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Finanzas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s