Penultimate 3.2

Empresa: Cocoa Box Design L.L.C.

Desarrollador: Cocoa Box Design L.L.C.

Categoría: Productividad

Precio: 1,59 €uros

INTRODUCCIÓN

Cuando estuve decidiendo que aplicación analizaría esta semana, tenia claro que tenia que ser una de esas aplicaciones con nombre, es decir, de aquellas que se han hecho un nombre entre los usuarios, pero que todavía tiene un sector que se les resiste, aquellos que opinan que no por ser la más mencionada tiene que ser para ellos.
Sin embargo, después de leer este articulo, mas de uno cambiara de opinión, y no por mis “Conclusiones”, sino más bien, por todo lo que puede hacer esta App por nosotros.
Penultimate es básicamente una aplicación que se encarga de archivar cuadernos de papel digitales, nuestros cuadernos digitales. En estos, no necesitamos un teclado físico, y si me apuráis, tampoco uno de esos bolígrafos digitales, nuestro dedo es nuestra herramienta de escritura, aunque aquellos que estáis acostumbrados a uno de estos bolígrafos, veréis una comodidad en su utilización.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Podemos crear tantos cuadernos como queramos según nuestras necesidades y sin invertir ni un céntimo más, podemos tener a nuestra disposición una amplia variedad de plantillas de escritura. Incluso en un mismo cuaderno podemos mezclar las plantillas de escritura que sean necesarias y en la cantidad elegida.
Con las ultimas actualizaciones, la variedad de colores y tamaños de lapiceros ha aumentado considerablemente, incluso han introducido uno blanco que podemos utilizar sobre las fotos que insertemos en los cuadernos.


Esta es otra utilidad de la aplicación de las que acaban marcando estilo para aplicaciones similares, ya que con las fotos que tengamos en nuestro dispositivo podemos crear un álbum que ademas contenga anotaciones insertadas por nosotros, y a la vez enviar este a través de correo electrónico a otro dispositivo. Muy útil si queremos compartir con alguien algunas de nuestras fotos y queremos que están tengan información adicional.
Y al igual que cuando escribimos con un lapicero sobre un cuaderno común, podemos borrar y volver a escribir tantas veces como queramos, eso si, sin que el papel se resienta. Pero no siempre es necesario borrar lo escrito, también podemos deshacer y rehacer aquello que estamos escribiendo tantas veces como necesitemos.
Claro que, cuando nuestro cuaderno vaya adquiriendo un tamaño considerable, podremos echar mano de la vista rápida, en la cual aparecen en miniatura todas las paginas que este contenga.

ANÁLISIS A FONDO

MENÚ PRINCIPAL

Una vez iniciada la aplicación aparece un menú de los cuadernos que tenemos creados, podemos desplazarlos para visualizar aquellos que se encuentran a los lados y pulsando sobre su cubierta, ver la primera hoja de estos, algo muy útil y que nos puede ayudar a recordar donde esta lo que buscamos. Si no es el cuaderno que buscamos, podemos cerrar la cubierta de este con un gesto natural como el de cerrar un cuaderno pero con un solo dedo.

En la parte superior derecha, podemos decidir la visualización de los cuadernos, por si preferimos ver directamente la primera hoja de cada uno en vez de ver la portada con el título, título que aparece siempre como “Notas” y que podemos cambiar en cualquier momento pulsando sobre este para después modificarle.


Cuando utilizamos por primera vez esta aplicación, el desarrollador nos obsequia con un cuaderno con las explicaciones básicas de utilización, ademas, podemos interactuar con estas, pudiendo modificar el cuaderno a la vez que aprendemos los gestos basicos de esta aplicación.
Después, podemos crear nuestro propio cuaderno pulsando sobre el botón indicativo “Nuevo cuaderno”, al igual que eliminarlo pulsando sobre el icono con forma de papelera.
En la parte inferior, bajo los cuadernos creados también encontraremos dos funciones bajo un icono de dos cuadernos en los que uno de ellos tiene un símbolo +. las funciones son “Duplicar” y “Combinar con…”, como su propio nombre indican, podemos duplicar un cuaderno, bien porque hallamos creado uno como plantilla, para darle uso en diferentes cuadernos con un mismo patrón de plantillas, o para duplicar un cuaderno en el que hallamos introducido datos ya, y queramos modificarlos o eliminarlos sin perder el original. Y por otro lado, podemos combinar dos o mas cuadernos juntándolos en un solo cuaderno lo que nos permite unir paginas, esto puede ser útil para archivar en un solo cuaderno mucha información, de esta manera podemos crear un nuevo cuaderno con la nueva información, para posteriormente, combinarla con otro cuaderno al que no queramos acceder constantemente, porque los datos son algo antiguos o porque el tamaño de dicho cuaderno es considerable para estar manejándolo continuamente.


Aunque hay alguna función mas en la pantalla de inicio las describiremos mas adelante, puesto que ya estamos listos para empezar a experimentar con nuestro flamante cuaderno digital.

CUADERNO

Abrimos nuestro cuaderno pulsando una vez para abrir la portada, y una vez más para visualizar el cuaderno a pantalla completa, y si nuestro dedo esta listo, nuestro cuaderno también. Podemos empezar a escribir directamente con nuestro dedo sobre el cuaderno ya que de manera predeterminada esta seleccionado el bolígrafo y el color negro. Aquí es donde se empieza a crecer esta aplicación, si pulsamos en el menú inferior sobre el bolígrafo  podemos cambiar de color y de tamaño de escritura. Incluyen un color blanco, que aunque parezca que no tiene mucho sentido, nos es de gran ayuda para escribir sobre imágenes.

Si algo no nos gusta seleccionamos la goma y ya esta, lo borramos, quizás simplemente necesitemos deshacer una acci0n, pues también podemos, en la barra superior a la izquierda están los botones de “deshacer” y “rehacer”, que tan bien conocemos de muchas otras aplicaciones, como por ejemplo simples procesadores de textos.

Una de las ultimas características añadidas a esta aplicación, es el botón “recortar”, hay que tener en cuenta que duplicar algo que hayamos escrito o dibujado no es tarea fácil, y esta función nos lo facilita muchísimo, ya que el recorte puede tener la forma que deseemos y sirve para desplazarle de sitio (pulsando y moviendo la forma del recorte), cortarle (para pegarlo en otra hoja), copiarle (con la intención de duplicarlo) y finalmente pegarlo (en el lugar escogido).

El ultimo de los botones del menú inferior, es algo así como un botón de pánico, como no podemos coger nuestro iPhone o iPad y arrugarlo, como arrugaríamos una hoja de papel para después tirarla a la papelera, es mucho mas rentable pulsar este botón y confirmar que queremos borrar la página.

La parte más bonita de la aplicación viene con los botones de la parte superior derecha. El primero con forma de hoja nos permite elegir como queremos que sea el papel en el que escribimos. Los desarrolladores de Cocoa Box Design nos facilitan tres papeles básicos (papel cuadriculado, rayado y en blanco), pero si nuestras necesidades son otras podemos ir a “La Papelería” y comprar otros estilos de papel, útiles para realizar álbumes de fotos, organizadores, partituras de música, diseños, plantillas para jóvenes escritores, o incluso plantillas para juegos como el tres en raya. Hay otro juego de plantillas denominado “escritura” y que a diferencia del resto de plantillas mencionadas, esta es gratis. Una vez instalada, dispondremos de 7 hojas con estilos diferentes que ayudaran a completar nuestro cuaderno. Recordad que no estamos obligados a realizar un cuaderno entero con el mismo estilo de hoja, podemos realizar cambios en el estilo a nuestro antojo.

La siguiente función representada por una foto de un paisaje, sirve para insertar fotos, podemos elegir si sera una foto a realizar en ese mismo instante, o si utilizaremos una foto de nuestro álbum de fotos, una vez escogida la foto podemos arrastrarla al lugar deseado y moviendo los bordes cambiarla el tamaño.

Las funciones básicas están descritas al completo, solo nos faltaría explicar como desplazarse por el cuaderno, si pulsamos sobre el número de la página pasamos a la hoja posterior, y si pulsamos en el lado opuesto al numero de página, iremos a la página anterior. También podemos visualizar todas las páginas del cuaderno en vista rápida pulsando sobre unas pequeñas rayas que están en la delantera del cuaderno, en la pantalla estaría en la parte inferior izquierda.

La configuración, representada por un engranaje en la parte superior derecha, es algo que ha adquirido importancia con las ultimas actualización del sistema operativo IOS. Podemos indicar a la aplicación que lo que queremos es coger notas y vamos a apoyar la mano sobre la pantalla, indicando el estilo de escritura que tenemos, tanto si es diestra como zurda, y esto evita que nuestra mano escriba garabatos mientras la desplazamos por la pantalla al escribir con el dedo, y decimos que la configuración ha adquirido protagonismo con las actualizaciones ultimas de IOS, porque este contiene nuevos gestos multitarea que se pueden confundir con el apoyo de nuestra mano, por eso, puede ser conveniente desactivarlos en los “Ajustes”.

Si las herramientas nos molestan abajo también podemos colocarlas en la parte superior, y por ultimo indicar si queremos que la plantilla del cuaderno se incluya cuando enviamos, imprimimos o proyectamos un cuaderno.

El icono con forma de flecha saliendo de un cuadrado, nos permite realizar acciones típicas, como enviar una pagina del cuaderno o el cuaderno entero por correo electrónico, guardar la pagina como si fuera una foto o imprimir la pagina.

VOLVIENDO AL MENÚ PRINCIPAL

Solo nos queda por indicar las funciones de dos botones del menú principal.

El representado por una flecha saliendo de un cuadrado nos permite realizar 3 funciones: una es la de enviar por correo electrónico el cuaderno, pudiéndolo hacer en formato PDF, muy difundido a nivel mundial, o en formato PEN, exclusivo para usuarios que utilicen la aplicación en cualquier dispositivo. También podemos imprimir el cuaderno elegido si disponemos de una impresora con la tecnología “Air Print”, lo que nos permitirá hacerlo sin conectar ningún cable y sin tener que instalar driver alguno, el iPhone o el iPad detecta la impresora y listo ya podemos imprimir.

Veréis que hemos dejado para el final la función “Enviar a iTunes”. Su explicación es un poco extensa aunque su utilización es sencilla, cualquier cuaderno que enviemos a iTunes se almacenara en el programa dentro de aplicaciones de nuestro Iphone o Ipad bien en formato PDF o en formato PEN, pero si borramos ese cuaderno de nuestro dispositivo y queremos volver a recuperarlo deberemos guardarlo en formato PEN. En la parte superior izquierda de la aplicación hay un icono con forma de carpeta que esta relacionada con esta ultima función descrita. Podemos recuperar un cuaderno enviado a iTunes siempre que este en formato PEN, o decidir enviar todos los cuadernos a la vez para realizar una copia de seguridad de los mismos.

VALORACIÓN

CONCLUSIONES

Sin duda que un merecido Sobresaliente el que han conseguido los desarrolladores de Cocoa Box Design. Esta es una de esas aplicaciones que marcan tendencia dentro de su categoría y otros no pueden mas que seguirles. Es una aplicación muy completa, aunque cabe decir que el trazo esta limitado, no por la aplicación en si, sino mas bien, por el dispositivo que es el que en definitiva no permite ser mas precisos.

¿Que pueden hacer los desarrolladores para conseguir la máxima puntuación?

Estas son las propuestas:

  • Seria interesante poder pellizcar en la pantalla para aumentar el cuaderno, de esta manera nuestros trazos aunque torpes, serian mas precisos con la ampliación de la hoja.
  • Cuando colocamos nuestro dispositivo en horizontal solo se acomoda a la nueva posición el menú superior, de manera que no podemos trabajar con el cuaderno en esta vista como si estuviera en vertical. Esto puede ser útil para cambiar la posición de una fotografía al insertarla, pero también se podría incluir como una de las funciones de la imagen, y seguir teniendo la posibilidad de trabajar en esta posición. No debemos olvidar, que al colocar el dispositivo en horizontal estaríamos ampliando el tamaño de la hoja, lo que mejoraría nuestra precisión.
  • Es fácil encontrar el numero de la pagina, pero nada indica que al pulsarle vamos a pasar a la siguiente pagina, y mucho menos esta indicado como volver a la pagina anterior, hay que adivinar que pulsando en el lado contrario a donde se muestra la pagina, se realiza esta acción.

Sin duda que la aplicación puede mejorar, pero es muy completa y bastante intuitiva, sus posibilidades son muy amplias y si nos gastamos un dinero extra en las plantillas, muchas de las funciones crecen o se amplían. Mis mas sinceras Felicidades para el equipo de Cocoa Box Design.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Productividad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Penultimate 3.2

  1. Pingback: Penultimate 3.3 (Actualización) | iPadyApps

  2. Pingback: Penultimate 3.3 (Actualización) | iPadyApps

  3. Pingback: Numbers 1.7.1 (Analisis a fondo) | iPadyApps

  4. limanense dijo:

    Veo que es un analisis del 2011, en realidad yo compre esta app al inicio, pero no pude hacer muchas cosas así que hace mucho que la borré, no se ahora como va, asumo que bien, pero igual te comento que de momento yo uso Upad y es otra cosa. Primero probé Noteshelf , y anda muy bien, pero ahora solo uspo Upad porque se los lleva de encuentro.
    Saludos
    Juan

    • Juan, gracias de nuevo.

      No sabría decirte si es mejor uPad o GoodReader, lo que sí puedo decirte es que son bastante diferentes.

      uPad está pensada para aquel entorno de trabajo en el que necesitas hacer muchas anotaciones, subrayar de diferentes formas, o incluso hacer dibujos sobre el documento (para esto también puede ser muy útil Penultimate), sin embargo, GoodReader esta pensada más para un estudio directo del libro en PDF en cuestión, estudiar, subrayar y hacer alguna anotación. Eso si, de una manera muy limpia.

      Lo cierto es que antes de caer en GoodReader utilice muchas aplicaciones similares a uPad, pero ninguna hacia lo que yo necesitaba, eso si, todos los blogs las ponían a todas como maravillosas, vamos que casi hasta freían un huevo. Pero lo cierto es que independientemente de lo que hacían, lo que prometían no era lo mismo, de hecho de ahí surgió la idea de hacer un blog que explicara cada aplicación y todos sus detalles, para que cada uno sacara sus propias conclusiones.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s