EL PAIS 1.0.9

Empresa: El País, S.L.

Desarrollador: El País, S.L.

Categoría: Noticias

Precio: Gratis

INTRODUCCIÓN

Esta semana toca hablar de una aplicación gratuita, y aunque en el ámbito de las noticias es muy difícil encontrar aplicaciones de periódicos gratuitas, esta si lo es, y es que el periódico el País, opta por ofrecer una aplicación gratuita, pero con el patrocinio de empresas que se encargan de suplir, sino todos, parte de los gastos que conlleva una aplicación de esta envergadura.

Esta aplicación nos trae a nuestro iPhone o IPad, como si de un periódico electrónico se tratase, toda la información que nos encontraríamos en la versión en papel de dicho periódico, pero de manera enriquecida, ya que podemos interactuar con la noticia, bien sea a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Eskup o enviando la noticia a través de nuestro correo electrónico.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Como si de la edición impresa se tratara, la aplicación nos presenta la información como en la portada de un periódico. Pudiendo visualizar las noticias de ultima hora, las noticias consolidadas, el tiempo (si hemos dado autorización a la aplicación para que busque nuestra localización), así como los blog del diario, fotos, videos y las viñetas de la edición en papel.

Si lo que queremos es ver solo las noticias de un determinado genero, podemos acceder al apartado “Secciones”, donde encontraremos 20 secciones en las que se ubicán todas las noticias que el diario publica.

Como el periódico pertenece al grupo Prisa, podemos escuchar las dos radios que pertenecen al grupo en el ámbito nacional, que son “Cadena SER” y “40 Principales”, y se puede escuchar la radio a la vez o de manera independiente al uso de la aplicación.

A veces, no tendremos tiempo de leer una noticia en el momento que aparece en portada, pero podemos guardarla como favorito, para posteriormente leerla sin que la actualización de datos relegue a un segundo puesto nuestra noticia. Incluso puede que nuestro deseo sea leer todo le que se ha actualizado, pero no en ese momento,entonces podemos acceder mas tarde a la aplicación, pero si no tuviéramos conexión mas tarde, entonces podemos descargarnos las noticias para acceder a ellas sin conexión.

Puede que estemos mas acostumbrados a la versión para navegador de este periódico, de ahí que la misma aplicación disponga de un enlace a la pagina web del periódico, y sin salir de la aplicación tenemos a nuestro alcance el formato digital de tan prestigioso periódico, y aunque tiene prácticamente las mismas secciones, dentro de cada una de estas las noticias están clasificadas por subsecciones, lo que nos permite encontrar una noticia determinada mas rápido.

La misma aplicación dispone de un servicio de alerta al que accederemos previa inscripción como usuario de “El País”.

ANÁLISIS A FONDO

PORTADA

Una vez arrancada la aplicación aparecen en portada las noticias que la redacción a publicado de manera oficial, y de las cuales tiene suficientes datos como para publicarla, si lo que queremos es empezar a leer alguna de esas noticias, podemos desplazarlas arriba y abajo a nuestro antojo, así veremos todas las noticias publicadas y pulsar la que nos interese.

A la derecha aparecen las noticias de ultima hora, que nos van describiendo los últimos acontecimientos como si estuviéramos recibiéndolas en telegramas, a veces, la misma noticia se va ampliando y puede resultar un poco repetitivo, pero hay que entender que en el momento de generarse una nueva noticia, la información va recibiéndose con cuentagotas. También podemos hacer de esta sección nuestra sección principal, pulsando en el botón que aparece en la parte inferior central como “ULTIMA HORA”.

En esta parte inferior central también esta el botón “PORTADA”, para volver a la portada principal de la aplicación en cualquier momento, y si lo que queremos es acceder a las noticias de un determinado genero tenemos el botón “SECCIONES”, donde las noticias se han clasificado para nuestra comodidad.

NOTICIAS

Cuando accedemos a una noticia, podemos interactuar con esta, pudiéndola trasmitir a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Eskup, ademas de poder enviarla por correo electrónico a nuestros contactos. También podemos cambiar el tamaño del texto para nuestra comodidad lectora, o incluso marcar la noticia con la opción “Guardar”, para poder acceder a ella siempre que queramos sin tener que buscarla entre todo el entramado de noticias.

En la parte derecha, aparece un listado de los titulares de las noticias publicadas junto con una fotografía (solo si la noticia la contiene), y podemos arrastrarlas hasta encontrar la que nos interesa y pulsarlas saltándonos el resto de noticias, pero si lo que queremos es leerlas seguidas, podemos desplazar la noticia a izquierda o derecha con el dedo, teniendo acceso a la noticia anterior y posterior.

VOLVIENDO A LA PORTADA

Si hemos marcado alguna noticia para su posterior lectura con el botón “Guardar”, entonces la encontraremos al pulsar el botón que aparece abajo a la izquierda con forma de estrella. Aquí se almacenan todas las noticias que hayamos guardado previamente, y las tendremos a mano siempre que las necesitemos, una vez que hayan cumplido su cometido podemos eliminarlas enviándolas a una papelera virtual, puesto que la noticia no se destruye (parece la energía), simplemente deja de estar en nuestra sección de acceso directo, pero la aplicación sigue conservándola en su lugar publicado.

Para recibir alertas informativas de esta aplicación, tenemos un botón con forma de engranaje también en la parte inferior izquierda. Para activar las alertas debemos registrarnos previamente en la base de datos del periódico, esto lo podemos hacer a través de este mismo botón, y como ventajas, cabe destacar que te permite crear tu propio blog dentro de sus dominios. Una vez registrado, podemos activar dicho botón para recibir en el centro de notificaciones de Apple las cabeceras de las noticias.

En esta parte inferior izquierda también tenemos acceso a las radios del grupo Prisa, al que pertenece este periódico. “Cadena SER” y “40 Principales”, radios nacionales del grupo, están presentes en la aplicación, y podemos escucharlas mientras leemos las noticias, o incluso se puede ejecutar en segundo plano mientras utilizamos nuestro dispositivo con otras aplicaciones, pero si ejecutamos alguna aplicación que disponga de sonidos es muy probable que se desconecte la radio, al igual que lo hace cuando ponemos una canción de nuestra biblioteca musical, entonces, degradando el sonido acabara desapareciendo la radio para dar paso a dichas canciones.

La parte mas sencilla la encontramos en la parte inferior derecha, este menú tiene 3 opciones muy sencillitas, pero útiles para nuestra aplicación.
Por un lado nos encontramos el botón que refresca o actualiza las noticias, aunque las de portada principal se van añadiendo a un ritmo lento para esta función, las de ultima hora, si que se irán actualizando con mayor rapidez, puesto que ahí se cuelga la noticia según va saliendo, y puede que si llevamos algún tiempo leyendo noticias de la aplicación, cuando volvamos a pulsar este botón, algunas noticias que ya se habían dado a conocer en la sección “Ultima Hora” se irán ampliando.
Aquí también tenemos la opción de descargar el periódico que actualmente estemos visualizando, así, si no vamos a disponer de conexión a internet mas adelante pero queremos acceder a las noticias, esta función nos lo facilita. Hay que tener en cuenta que cuando accedemos al periódico sin conexión a internet solo tenemos acceso a las noticias de la portada, pudiéndolas ampliar, pero no tendremos acceso a las noticias de ultima hora, o al tiempo.

Y por ultimo tenemos el botón que nos lleva a la pagina web del periódico, esto lo hace a través de la aplicación y no en el navegador predeterminado. A este sistema no le he visto ninguna ventaja, pero tampoco desventaja, los desarrolladores habrán visto mas cómodo que sea en la misma aplicación, puesto que nuestra intención puede ser la de hacer una pequeña consulta y volver a la aplicación en si, algo que resulta mas cómodo si no tenemos que estar cambiando de la aplicación al navegador y viceversa.

Y para finalizar, no debemos olvidarnos de los Sponsors. Parte de los gastos que genera mantener todo este entramado de noticias junto con el sistema de trasmitirlas, como la pagina web, la aplicación para iPhone y iPad, el sistema de visionado de noticias para PSP, y muchos otros sistemas que utiliza este periódico, se mantienen gracias a la publicidad, hemos de decir que esta aplicación NO llena la pantalla de publicidad, es más, utiliza un solo Sponsor, y este aparece solo en las portadas principales de las secciones. Si queremos conocer lo que este Sponsor publicita, no tenemos mas que pulsar sobre su icono y automáticamente aparecerá una pagina con la información que nos quieren trasmitir.

VALORACIÓN

CONCLUSIONES

Esta es una de esas aplicaciones que se convierte en imprescindible para nuestro dispositivo iOS.

Podemos acceder a la noticia según esta ocurriendo, como hemos visto a través de la sección “Ultima Hora”, podemos echarle un vistazo al tiempo, y saber lo que nos vamos a encontrar antes de salir a la calle, también podemos buscar entre los blogs, las fotos y los videos artículos que nos interese leer cuando tenemos un rato para nosotros, para sentarnos tranquilamente, y muy importante también, enterarnos de lo que esta pasando en el mundo camino del trabajo.

De momento, es de las pocas aplicaciones de esta categoría que realmente esta hecha para iPhone y iPad. Su visionado es perfecto en ambos dispositivos, y su interfaz gráfica se adapta a nuestro dispositivo cuando lo giramos, aunque eso sí, perderemos las noticias de ultima hora cuando lo colocamos en vertical.

No se puede poner “peros” a la información que la aplicación mueve, y como la gestiona, no obstante, aunque no mejoraría esta aplicación, lo que si haría es enriquecerla. ¿Como hacer de la aplicación “EL PAÍS 1.0.9” una versión 2.0?

  • Permitiendo que sea el usuario final el que decida que información aparezca en pantalla. Esto puede parecer muy complejo, pero de lo que estamos hablando es de que seamos nosotros mismos los que gestionemos la información que queremos que aparezca en pantalla, algo así como crear nuestro “Flipboard” (aplicación de la que hablaremos mas adelante), y como si de una revista se tratara, teniendo a mano la información del periódico integrada junto con la de nuestras redes sociales.
  • Otra forma de enriquecerla seria añadiendo mas fotos a cada noticia, actualmente aparece una foto por noticia, la cual no podemos ampliar, algo que a veces es necesario, y en algunas noticias se echa en falta alguna fotografía más.

A diferencia de otros periódicos que han visto en la revolución digital una opción para revolucionar también sus arcas, el grupo Prisa ha visto la opción de trasmitir la noticia a todas las personas sin importar su condición social, y para ello ha buscado otros medios para sustentar el sistema, y no precisamente los mas sencillos, pero si los mas eficaces para convertirse en un periódico plural, esto, junto con la facilidad de manejo de la aplicación y su sencillez en la presentación de la noticia, han dado como resultado una aplicación dinámica y eficaz en su objetivo de divulgar la noticia y una valoración de “Sobresaliente”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s