Goodreader for iPad 3.12.0 (ANALISIS A FONDO) Parte y II

Empresa: Good.iWare, Ltd.

Desarrollador: Yuri Selukoff

Categoría: Productividad

Precio: 3,99 €uros

ANÁLISIS A FONDO (y II)

Con esta entrega termino de explicar en detalle el funcionamiento de esta aplicación. En este punto del análisis observaréis que ya nos hemos familiarizado con la gestión de los archivos, así como de las sincronizaciones con nuestra nube particular o servidor.

Ahora toca abrir los archivos y modificarlos a nuestro antojo, ¡cuidado!, esta aplicación no es un editor de textos, lo que vamos a ver es como podemos hacer anotaciones en los diferentes archivos, así como alguna que otra acción diferente y que tendrá que ver con el tipo de archivo que hayamos abierto. Pero mejor veamos las funciones que tenemos para cada tipo de archivo:

ABRIR Y MODIFICAR ARCHIVOS… .PDF

Aunque he explicado ya como se abre un archivo, lo recordaré: pulsamos directamente sobre el archivo, si no esta seleccionado “Preview” en el menú principal se abrirá, de lo contrario, debemos pulsar sobre la previsualización que aparece.

Cuando abrimos un archivo .PDF nos encontramos con la siguiente pantalla:

Como veis hay una serie de funciones con las que interactuar pero si esperamos unos segundos o pulsamos en el centro de la pantalla veréis como desaparecen dejando espacio para poder visualizar el archivo en pantalla completa.

Vamos a describir las funciones del menú superior:

  1. Regreso al menú principal, como hemos abierto el archivo desde el menú principal, llamado “My Documents”, al pulsarlo volveremos al mismo sitio de nuestro directorio de archivos, si abrimos el archivo desde una carpeta, entonces el nombre de esa carpeta aparecerá en este botón.
  2. Nombre de archivo. Como podemos tener varios archivos abiertos, el que aparezca el nombre del archivo nos ayuda a no mezclar las acciones que realizamos, también nos indica que tipo de archivo es, en este caso .PDF lo que nos da una ligera impresión de que acciones están permitidas en este archivo.
  3. Help. “Ayuda”, puesto que algunas dudas pueden surgir en esta parte de la aplicación el desarrollador ha colocado este botón aquí con la buena intención de solucionar las dudas que nos puedan surgir, el menú de ayuda es exactamente el mismo que nos podemos encontrar en el “Menú Principal”.
  4. Pestañas de los archivos abiertos. Podemos tener mas de un archivo abierto y cambiar de un archivo a otro con solo pulsar sobre su pestaña, si lo que queremos es cerrarlo, con pulsar en la “X” se cerrara y si fuera la ultima pestaña abierta, entonces, volverá al “Menú Principal”
  5. Indicador de pagina. Nos señala en que pagina del documento estamos y cuantas tiene en total.

A continuación os muestro una captura de pantalla señalando las 5 funciones que hemos visto:

El menú de la derecha tiene las funciones que más vamos a utilizar, veámoslas:

  1. Anclar el menú. Si no queremos que este menú desaparezca cuando vemos el documento a pantalla completa solo tenemos que pulsar en la chincheta para que quede fijado y aparecerá una “X” que nos permitirá volver a dejar libre el menú para que desaparezca con el resto de opciones.
  2. Add Bookmark. “Añadir una marca” es un acceso rápido de otra función que veremos mas adelante, no permite añadir una marca a la pagina seleccionada para tener un acceso mas rápido a dicha pagina.
  3. Typewriter. “Maquina de escribir”, aunque para los españoles seria mas bien escribir. Aunque aparecerá arriba a la derecha un menú con un color seleccionado, pulsando sobre este podemos escoger el color que queramos de la paleta de colores, después pulsando sobre la pantalla aparece un cuadro donde escribir el texto. En la parte superior nos indica que debemos configurar la aplicación para que aquí aparezca el autor de la modificación. Esto lo podemos hacer en “Settings”/”Viewing PDF files”/”Author for PDF annotations”. Cuando tengamos nuestro texto listo pulsamos “Save” para quede anotado, si pulsamos ahora sobre el texto escrito, podemos realizar muchas otras funciones, cambiar el tamaño, el color del texto, el color de fondo, crear una flecha de llamada y modificarla, etc… Os invito a que experimentéis por vosotros mismos todas las funciones que se pueden realizar. Si habéis seguido el análisis paso a paso, hasta ahora no hemos modificado ningún archivo, por eso, al pulsar sobre la pantalla nos indica que es la primera vez que vamos a modificar el archivo. Así es que, la aplicación, nos deja escoger entre dos opciones: hacer las modificaciones directamente en el archivo “Save to this file”, o bien, crear un archivo a parte con las modificaciones que realicemos “Create an annotated copy”, si no lo tenemos muy claro siempre estamos a tiempo de cancelar las acciones.
  4. Poup Note. “Nota desplegable”. Si el texto que queremos añadir es muy largo, entones esta es nuestra acción, como si de un “Post-it” se tratara esta función nos permite insertar texto pero solo veremos el icono de una hoja, mucho mas pequeña que todo lo que anotemos, y al pulsar sobre ella aparecerá el texto que hemos escrito.
  5. Highlight. “Destacar”. Gracias a esta función nuestro dedo se convertirá en un rotulador del color que escojamos que marcara aquello que señalemos, si queremos resaltar alguna palabra marcada mas que otras, solo tenemos que volver a pasar el dedo por esa palabra y veréis que se va cargando de color a medida que vamos dando pasadas con el dedo. Si nos equivocamos no pasa nada, podemos dar un paso atrás o incluso cancelar la acción.
  6. Underline. “Subrayar”. La misma palabra lo dice todo, podemos subrayar las palabras que nos interesen con opciones muy similares a las de “Highlight”.
  7. Squiggly. “Ondulado”. Otra forma distinta de subrayar.
  8. Strikeout. “Tachado” de palabras.
  9. Line. “Linea”, podemos crear lineas de diferentes tamaños y colores, pudiendo cambiar los lugares de empiece y terminación de la linea.
  10. Arrow. “Flecha, las mismas opciones que “Line” pero con la salvedad de que uno de los extremos termina en flecha.
  11. Rectangle. “Rectángulo”, crea y modifica rectángulos sobre el archivo.
  12. Oval. “Ovalo”, las mismas funciones que Rectangle” pero sobre un formato circular.
  13. Freehand. “Manos libres” esta pensado para marcar sin las ataduras de las opciones que hemos visto pudiendo desplazar el dejo a nuestro antojo por la pantalla quedando registrado por donde ha pasado nuestro dedo.

En todas las funciones descritas si pulsamos sobre alguna de las modificaciones nos sale un menú desplegable con las diferentes opciones que contiene esa acción, como son diferentes para cada acción, os animo a que enredéis con ellas con el objeto de familiarizaros.

Aunque todas estas funciones – como hemos visto – tienen su tecla de acceso directo, también podemos realizar muchas de esas funciones pulsando directamente sobre una palabra del archivo .PDF, incluso podemos realizar otras diferentes.

Por ultimo nos queda el menú inferior. En este menú nos vamos a encontrar con opciones mas propiamente de la visualización del archivo, a continuación vamos a describirlas:

  1. Brillo. Aunque el iPad posee la función de brillo automático podemos escoger un brillo diferente para la visualización de archivos, la tecla permite cambiar del brillo definido en los ajustes, al brillo escogido por nosotros para la aplicación, y con esta opción aparece una escala de brillo para regularla directamente.
  2. Conversión .TXT. La aplicación intenta convertir el texto que aparece en el archivo .PDF al formato .TXT, al hacerlo aparecen otras opciones que veremos mas adelante.
  3. Turn all Pages.“Convertir todas las paginas” En realidad este botón nos permite cambiar la orientación de todas las paginas del archivo, para visualizarlas en otro sentido diferente al que el giroscopio del iPad determine.
  4. Page layout. “Diseño de pagina”. Con este botón podemos cambiar la vista del archivo, pudiendo visualizar dos paginas a la vez, pudiendo incluso hacer distinción de si el .PDF tiene portada o no.
  5. Crop. “¿Cosecha?”. Esta seria la traducción exacta pero tiene que ver mas bien con recortar el archivo. Podemos elegir como sera el recorte a realizar, si va a ser en todas la paginas, solo en las pares o en las impares, si queremos ver todo el archivo aunque hayamos realizado un recorte, anular dicho recorte, y como no, hacer un recorte y visualizar el documento así.
  6. Bookmarks. “Marcadores”. Como en la mayoría de los eReader podemos dejar una marca en la pagina que nos interés, ademas, la aplicación guarda todas las marcar hechas en un mismo archivo. Otra opción de buscar una pagina determinada puede ser a través de las anotaciones que hemos realizado ya que, estas también quedan en un registro dentro de la función “marcadores”.
  7. Go to page. “Ir a la pagina”. Prácticamente no necesita describirse, pulsas, pones la pagina a la que quieres ir y ya esta.
  8. Search. “Búsqueda”. La búsqueda de palabras esta restringida a las que contenga el archivo .PDF siempre y cuando este archivo este construido de manera que reconozca el texto del archivo, algo que hemos dado por hecho en la mayoría de las funciones, de lo contrario, casi que ninguna de las funciones de la aplicación estaría activa. Cuando hace la búsqueda de una palabra, si aparece mas de una vez en el archivo, nos aparecerá un pequeño submenu junto al icono de “Búsqueda”, con el que podemos navegar por las palabras encontradas hacia adelante o hacia atrás, también podemos cerrar la búsqueda.
  9. Select action. “Selecciona una acción”. La aplicación esta perfectamente integrada con el correo electrónico, impresoras Airprint, u otras aplicaciones que abren este tipo de archivo, de manera que podemos enviar el documento con o sin las modificaciones que hemos hecho a una de las diferentes opciones mencionadas.
  10. Lock. “Bloqueo”. independientemente de que tengamos el bloqueo de giro activado en el iPad, podemos bloquearlo en la aplicación, pero este bloqueo – que se activa pulsando sobre el icono con forma de candado abierto – solo funciona para la aplicación, en el momento que salimos de esta el iPad no tendrá bloqueado el giro.

En esta parte misma de la pantalla (la parte inferior) a parte de la barra donde están todas las funciones que acabamos de describir, justo encima hay una barra donde podemos deslizar el dedo para llegar a la pagina que nos interese del documento, pudiendo avanzar y retroceder paginas de una en una si pulsamos sobre los botones que están a los extremos.

ABRIR Y MODIFICAR ARCHIVOS… .TXT

Puede que al visualizar un archivo .TXT nos encontremos con algunas funciones que ya conozcamos de haber visualizado un archivo .PDF, por eso vamos a describir solo aquellas acciones que sean nuevas para nosotros:

En la parte superior de la pantalla nos encontramos una barra de desplazamiento que cuanto mas la movamos hacia la derecha mas abajo en el texto se desplazara, es útil para encontrar una zona del texto que conozcamos o que intuimos por donde esta.

Pasando al menú inferior de la pantalla, las funciones son estas:

  1. Contraste. El texto se visualiza siempre en color marrón sobre fondo anaranjado, pero si pulsamos sobre esta función cambiamos al modo noche y la letra cambia a color amarillo suave sobre fondo negro.
  2. Settings. “Configuración” Claro esta que, no a todos nos gustan los colores que la aplicación a elegido para la lectura por lo que podemos modificarlos aquí, al igual que el estilo de letra y otras funciones.
  3. Play/Stop. “Iniciar/Detener”. Como si de un Telepronter se tratara podemos iniciar esta función para que el texto se vaya deslizando hacia arriba a la vez que lo vamos leyendo, algo muy útil para quien utiliza el iPad para dar discursos, la velocidad de deslizado del texto se puede modificar en “Configuración”.
  4. Introducir texto. Como el archivo .TXT es muy simple podemos añadir mas texto al que ya tenemos, algo que hace que esta aplicación nos sirva para escribir discursos o ponencias, sin tener que trasladar el texto desde un editor de textos.

Aunque hay alguna función más en este menú ya las hemos descrito con los archivos .PDF.

ABRIR Y MODIFICAR ARCHIVOS… .JPG

Para poder visualizar imágenes previamente tendremos que descargarlas desde la fototeca del iPad hacia la aplicación ya que no permite el visualizado directo, también podemos descargarlas desde un servidor o nube como ya vimos en la Parte I de este “Análisis a Fondo”.

Estas son las funciones nuevas que nos encontramos:

  1. Retroceso. Veremos la imagen anterior.
  2. Play. Para ver una presentación de las imágenes que tenemos en la carpeta seleccionada o en el menú raíz.
  3. Avance. Veremos la imagen posterior.
  4. Saving to system photo album. “Guardar en el álbum de fotos del sistema”. Esta aplicación puede servir de puente para transferir imágenes desde la nube hacia el álbum de fotos del iPad.
  5. Papelera. Podemos eliminar la imagen directamente, aunque pueda parecer que esto entrañe el riesgo de perder imágenes, no debemos olvidar que la aplicación solo realiza una copia desde donde este ubicado el archivo original, bien sea la nube o el sistema del iPad, de manera que nunca perderemos la imagen, a no ser, que vayamos directamente hasta la ubicación del archivo original y con conciencia de ello la borremos.

Estas son las nuevas funciones que nos encontramos en los archivos del formato imagen como es este .JPG.

ABRIR Y MODIFICAR ARCHIVOS… de AUDIO y VIDEO

No nos encontraremos funciones nuevas y especiales cuando queramos ver un archivo de estas características, al ejecutar el archivo veremos que salen las pantallas que el ipad tiene definidas para reproducir este tipo de archivos, algo que facilita el manejar un mismo tipo de archivo en diferentes aplicaciones.

Aunque puede que experimentéis con otros archivos que yo no he mencionado y que posiblemente la aplicación soporte, podéis también hacer una consulta en la “Ayuda” de la aplicación bajo el tema “Viewing Files” (Visualizacion de ficheros” donde hace una descripción detallada de todos los tipos de archivo que soporte, incluso da alguna sugerencia para aquellos que no soporta).

VALORACIÓN

CONCLUSIONES

A lo largo de estas dos partes de “Análisis a Fondo” de esta magnifica aplicación, hemos descubierto partes muy interesantes que nos serán de mucha utilidad, pero también he intentado que quien coge un iPad por primera vez y no sabe hacer algo en concreto, encuentre en este análisis lo necesario para desempeñarlo el solo, ya que he intentado que este explicado de la manera mas sencilla posible y a la vez tenga todas las funciones descritas. Se ve claramente como los desarrolladores utilizan esta aplicación, y esto redunda en actualizaciones constantes que eliminan pequeños errores, que a veces no llegamos a descubrir, y añaden nuevas funciones que facilitan su uso y nos permiten interactuar con nuestros archivos y aplicaciones.

Quiero mostraros mi agradecimiento por seguir este blog, en el que hacer una análisis como este conlleva mucho de mi tiempo libre y a la vez espero os sirva de utilidad, puesto que este es el objetivo principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Productividad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Goodreader for iPad 3.12.0 (ANALISIS A FONDO) Parte y II

  1. Sergio dijo:

    Igual que la primera parte. Excelente. De gran ayuda. Muchas gracias

  2. Sergio dijo:

    Tengo un problema que quizás puedas ayudarme. Cuando pongo “Bowse the web o Entre URL”
    en el keyboard virtual no aparece la barra espaciadora por lo que no puedo buscar ni ingresar nada porque no se pueden separar las palabras. Gracias por la yuda que puedas brindarme.

    • Hola Sergio, tienes razon, no existe barra espaciadora, pero esto es asi, la razon estriba en que “Browse the web” no realiza una busqueda al estilo Google, mas bien significa que puedes buscar en una web que ya conoces una descarga concreta, puesto que una misma pagina puede tener mas de una descarga y a ti no interesarte descargarlas todas. Por otro lado esta “Enter URL”, esta opcion es para cuando sabes todo lo que hay descargable en una pagina y quieres que lo descargue todo, incluso si esa pagina se va actualizando con nuevas descargas, estas se van añadiendo a la lista.
      Por como planteas tu duda deduzco que lo que quieres es encontrar una pagina desde donde descargarte revistas, libros, etc… Bueno para este caso tendras que utilizar un motor de busqueda como por ejemplo Google, y cuando sepas la pagina desde donde descargar entonces la podras añadir a Good Reader.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  3. buxaina dijo:

    ¡Muchísimas gracias! Quiero utlizar el goodreader para trabajar con pdfs y tu tutorial me ha sido de gran ayuda.

  4. ISRAEL dijo:

    existe alguna funcion en la que se concentre todo lo sub rayado .. como hacer un texto aparte? gracias . muy buen tutorial

    • Hola Israel, gracias por comentar:

      Como respuesta a tu pregunta he de decir que si se puede, pero es un poco rudimentario.

      Una vez subrayado el texto pulsas la tecla enviar y una de las opciones es “E-Mail Summary” y envía todo el texto subrayado a la direccion de correo que elijas, pero antes de cada parrafo subrayado te hace una a notación con el color con el que se ha subrayado y el nombre de usuario que lo ha subrayado.

      Quizas haya otro metodo aunque lo desconozco, porque con otra cuestión planteada anteriormente alguien comento una solucion mejor.

      Un saludo.

  5. gina dijo:

    hola una pregunta como puedo tomar una foto a una grafica o imagen de goodreader y pasarrlo a keynote? muchas graciass

    • Gracias por tu consulta Gina.

      Imagino que tienes un documento PDF donde aparecen imágenes o gráficas. Directamente no puedes extraer la imagen o la gráfica pero puedes utilizar un método un poco más largo.

      Primero, tienes que hacer una captura de pantalla, esta se hace pulsando en botón de encendido y el botón Home simultáneamente.

      Segundo, vas al carrete y recortas la imagen que quieres extraer (ten en cuenta que puedes perder algo de resolución, todo depende del tamaño de la imagen o gráfica).

      Tercero, en Keynote insertas esa imagen desde el carrete.

      Espero te sirva, aunque si es algo que tienes que hacer a menudo verás que es un poco engorroso.

      Un saludo.

  6. Nari Be dijo:

    Primero, “cathedralmantis” os habeís ganado el puesto de gurú. Aportaciones como estas son de las que salvan la vida del usuario o del mismísimo iPad (al que por poco mando a la m…). Vos lo has salvado.
    Y ahora viene la cuestión:
    1) ¿Habrá, en algún lado, el manual de esta maravilla pero en cristiano (léase “español”).
    2) ¿Vos creeis que vale la pena actualizar a la nueva versión del GoodReader?
    Y van miles de gracias por tu tiempo y esfuerzo. Vale.

    • Nari Be, me he sentido especial con tus palabras de agradecimiento, estas, me animan a seguir, aunque cada vez tengo menos tiempo, empece esto como un hobby y el trabajo surgido después no me deja continuarlo como me gustaría.

      A tu primero pregunta he de contestar que lo más parecido a un manual en español que vas a encontrar es lo que yo he escrito, hace poco tiempo estuve conversando con el desarrollador y me comento que no tenía ninguna intención de hacer un manual en nuestro idioma.
      Y a tu segunda respuesta no se qué decir, yo he actualizado, si bien la aplicación trae mejoras, a mi no me hacen falta, pero entiendo que alguien pueda echarlas en falta, quizás una si, y es que se puede sincronizar con la nube de Google Drive. Otras mejoras que trae por sí te interesan es que se pueden previsualizar las páginas, aunque no funciona muy fluido que digamos. Otra mejora es que las carpetas se pueden ver más grandes, se pueden ocultar las herramientas, y lo que creo más interesante es que un PDF se puede dividir, cortar, pegar, o incluso crear uno nuevo de cero para realizar anotaciones de tu puño y letra.
      Si decides actualizar, ¡que lo disfrutes!

  7. Amparo dijo:

    Estoy intentando instalar el Goodreader e mi aipAd pero cuando quiero instalar el mail piara trasladar archivos no me reconoce la contraseña. Que estoy haciendo mal? Gracias por vuestra ayuda.

    • Hola Amparo, gracias por tu comentario, pienso que quizás no estés instalando la versión correcta de GoodReader. Hay una versión que tiene en una esquina un candado dibujado, esa versión es para empresas, de ahí que te pida usuario y contraseña.

      Pero hay otras dos versiones que no tienen dibujado ese candado, una en un color verde intenso (la versión anterior) y otra en un verde mas claro (la última versión). Si instalas una de estas dos no tendrás ningún problema ni te pedirá usuario y contraseña.

      Un saludo.

  8. Juan dijo:

    Hay alguna manera de buscar desde GoodReader ficheros que tengan en el nombre 2 cadenas de caracteres, juntas o separadas.
    Ejemplo, ficheros que tengan en su nombre “Juan” y “Pérez”, pudiendo ser Pérez el primer y el segundo apellido ???

  9. Juan dijo:

    O también necesito buscar en los nombres de los archivos “Pérez”, que me busque sin tener en cuenta los acentos…

    • Hola Juan, la búsqueda de GoodReader para los nombres de los archivos es bastante básica. Si tienes un archivo llamado Juan Pérez Pérez, puedes buscarlo, por una de esas tres palabras, pero aquellas que tengan tilde tienes que ponérsela porque sino no la encontrará, es decir, puedes buscar Juan, juan, Pérez o pérez, pero no puedes buscar Perez o perez.

      Si tienes más de un archivo con el nombre Juan y quieres acotar la búsqueda por el apellido Pérez, puedes hacerlo siempre y cuando este en el orden escrito en el nombre del archivo. Si el archivo se llama Juan José Pérez no podrás alisar la búsqueda como Juan Pérez.

      Lamentó las molestias que esto te ocasiona y espero haber resuelto tu duda.

      • Juan dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, me es de gran ayuda saber lo de los acentos.
        Lo que necesitaba precisamente es que con el filtro de “Juan” y de “Pérez” el buscador me devolviera el archivo llamado “Juan José Pérez”, con una búsqueda con comodines, tal como “Juan ??? Pérez” o algo así…

  10. Pirulo dijo:

    Tengo un pdf de 68 páginas pero solo me interesan 7 páginas. Cómo puedo eliminar el resto para que me ocupen menos espacio el documento que quede ..??? Gracias

    • Hola Pirulo, gracias por tu consulta.

      Abre el documento en GoodReader, en las opciones que aparecen abajo (si no aparecen, pulsa una vez en el centro de la pantalla) veras una con forma de 4 hojas, si pulsas sobre ella veras todas las hojas que componen el documento.

      Espera a que carguen todas, y pulsa sobre la función Split. A continuación pulsa en una de las hojas dónde quieres dividir el documento. Quizás tengas que pulsar en la anterior o posterior para un ajuste exacto. Y por último pulsa la opción en color azul que aparece donde vas a realizar la división, Split Here.

      Se crearán dos documentos, uno con información que no deseas y otro con la información que necesitas, quizás tengas que hacer otro corte para extraer lo realmente necesario.

      Si lo que quieres extraer está en hojas separadas, tendrás que ir extrayendo cada una de ellas y después juntarlas en un nuevo PDF.

      Espero te sea útil esta información, puesto que no hay un método más rápido dentro de la aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s