Ticket to ride 1.3.3

Empresa: Days Of Wonder, Inc.

Desarrollador: Days Of Wonder, Inc.

Categoría: Juegos

Precio: 5,49 €

INTRODUCCIÓN

Porque no todo en la vida es trabajar, esta semana os presento Ticket to Ride, un divertido juego de mesa que la compañía Days Of Wonder se ha encargado de digitalizar para nuestro disfrute. Este juego nació originalmente en tablero físico, para después actualizarse a los tiempos, y venderse para ordenadores Windows y Mac, posteriormente salió una versión en exclusiva para iPad, ya que de momento no existe versión para Android. Recientemente se ha desarrollado una versión para iPhone llamada Ticket to Ride Pocket con un valor de 1,59€, y que intenta plasmar (no tan bien como en el iPad), lo magnifico de este divertido juego de tablero.

Juego de 20 minutos de duración por partida en el que pueden jugar de 2 a 5 jugadores presenciales, pasándonos el iPad de unos a otros, o bien cada uno con el suyo propio, también podemos buscar jugadores en línea para enfrentarnos a los mejores del mundo. Otra opción disponible para un solo jugador es un modo entrenamiento, y jugaremos contra robots de no muy alta inteligencia artificial.

Jugamos en un mapa que representa los Estados Unidos de América, y en el que veremos diferentes ciudades enlazadas por casillas, que emulan ser líneas de tren con las que conectaremos las ciudades entre sí.

El objetivo del juego es acumular el mayor número de puntos posibles, y lo lograremos de tres formas diferentes:

  1. Completando una ruta de tren entre dos ciudades adyacentes.
  2. Completando un billete de destino entre dos ciudades separadas.
  3. Completando la ruta continua más larga.

Como la aplicación, así como el juego de tablero, tienen otros mapas, las reglas tienen pequeñas variaciones para cada mapa, y que en el “ANALISIS A FONDO” trataremos de explicar.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

La aplicación viene de serie con el mapa de Estados Unidos, pero si queremos ampliar nuestra aplicación podemos hacerlo comprando mapas o expansiones directamente en la App.

Para aquellos que no habéis jugado nunca tenéis las reglas, que aunque sencillas, conviene repasar para no dejarnos ningún detalle. Cuando jugamos online, al principio, como novatos que somos, nos asignará un nivel de juego, llamado Karma, el cual nos limitara el juego a personas con Karma similar o inferior, y a medida que vamos mejorando en el juego, nuestro Karma también mejorara, lo que nos permitirá jugar contra jugadores de mayor nivel, hasta que nuestro Karma llegue a 100, entonces estaremos preparados para pasar de un ranking provisional al ranking mundial, donde subir puestos será tarea difícil, aunque emocionante.

Podemos empezar una partida en cualquier momento desde un acceso rápido en la pantalla principal, pero también podemos hacerlo en el menú general, desde donde podemos también acceder a otras configuraciones del juego, así como a otras funciones.

El juego, que no necesita dado, llega a ser muy rápido cuando adquirimos experiencia y logramos que el contrincante sea de nivel. El resultado es que el juego tiene muy bien medido el grado de adictividad, para que nos enganchemos a él sin que nos robe tiempo de otras responsabilidades, eso sí, si te olvidas de él durante más de 15 días, entonces tu puntuación mundial baja y eso suele doler bastante.

Cuando te conviertes en un jugador de nivel, el sistema de puntuación está muy bien equilibrado, ya que si te enfrentas a alguien con un nivel muy inferior a ti y pierdes, te quita bastantes puntos, sin embargo, si tu le ganas a él ganas bastantes menos puntos, esto es lógico, si tu ranking es mejor, teóricamente cuando pierdes se pone en evidencia que el ranking del otro jugador es incorrecto, y por eso gana más puntos. Este método se denomina ELO Ranking y es usado en el ajedrez desde 1978, no obstante, muchos deportes lo utilizan, como el tenis.

Mediante “Top compras a través de la App”, puedes comprar los mapas de Suiza y Europa, y la expansión USA 1910 que contiene tres nuevas variantes de juego sobre el tablero americano: 1910, Big Cities y Mega Game.

ANÁLISIS A FONDO

LA PANTALLA PRINCIPAL

Cada vez que la aplicación se actualiza y la ejecutamos por primera vez desde la actualización, esta nos advierte de las modificaciones que se han realizado en la aplicación:

Desde esta pantalla también podemos acceder directamente a un menú de partida, bajo el titulo “Play!”, o al menú de opciones y juego, bajo el título de “more…”

El desarrollador de vez en cuando nos muestra noticias relacionadas con el juego, estas nos las notifica a través de un indicador que aparece en la parte superior derecha de la pantalla:

Podemos leer simplemente el titular…:

o podemos leer la noticia al completo:

EL JUEGO

Para comenzar una partida debemos pulsar el botón Play! en el menú principal, y aparecerá el menú donde construir nuestra partida a medida.

En este menú podemos escoger:

  • El mapa al que queremos jugar: USA, Europa, Suiza, 1910 Classic, 1910 Mega partida o 1910 Grandes ciudades.

USA: con 30 billetes de destino y un billete de bonificación a la ruta más larga conseguida al final del juego (10 puntos).

Europa: con 46 billetes de destino, divididos en 6 billetes de largo recorrido y 40 de recorrido normal, y un billete de bonificación a la ruta más larga conseguida al final del juego. Como variante sobre el tablero, algunas conexiones son denominadas de Ferry, lo que nos obligara a utilizar alguna carta de locomotora (comodín), y otras vías serán de túnel, pudiéndonos obligar a entregar más cartas por el mismo recorrido.

Suiza: con 46 billetes de destino que a diferencia de las otras versiones, en esta se irán descartando a medida que se utilizan, y un billete de bonificación a la ruta más larga conseguida al final del juego. En este mapa se incluyen billetes de destino que pueden partir y terminar en un país adyacente a Suiza (Francia, Alemania, Italia y Osterreicht), y otros que parten de una ciudad de Suiza y terminan en unos de los países mencionados. Además, las locomotoras, o comodines, en este tablero solo se pueden usar en los túneles, denominándose así, locomotoras de túnel. Como Suiza se denomina una expansión, no como Europa, que se denomina juego completo, solo pueden jugar un máximo de 3 jugadores en vez de 5 y con 40 fichas de tren por cada jugador, cuando lo habitual son 45.

1910 Classic: Jugaremos en el mapa de USA pero con 35 nuevos billetes de destino, y en vez de recibir una bonificación por la ruta continua más larga, la recibiremos por el mayor numero de destinos completados (15 puntos).

1910 Mega partida: También jugamos en el mapa de USA, pero sumando los 30 destinos USA, mas los 35 de 1910 Classic y 4 destinos más denominados “Mystery Train”. La bonificación final la recibiremos tanto por la ruta continua más larga (10 puntos), como por el mayor número de destinos (15 puntos).

1910 Grandes Ciudades: Esta modalidad de juego también es en el mapa USA, y se utilizan una mezcla de destinos de USA y de 1910 Classic, que contienen el distintivo “Big Cities”, son 35 billetes de destino que empiezan y/o terminan en una de las denominadas grandes ciudades (Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, New York y Seattle). En esta modalidad de juego no recibiremos bonificaciones al finalizar el juego.

  • El tipo de partida: Solo, Online, Local y Pass & Play.

Solo: Podemos jugar una partida de 2 a 5 jugadores donde nos enfrentaremos a robots que irán colocando trenes con diferentes estrategias.

Online: La aplicación muestra tu partida al resto de jugadores que estén en línea para que se añadan a tu partida.

Local: Podemos generar una partida con la que jugar con nuestros amigos que dispongan de un iPod, iPhone o iPad, cada uno vera el tablero de juego en su dispositivo, es como jugar on line pero con los amigos.

Pass & Play: Si solo dispones de un dispositivo Apple, entonces puedes jugar por turnos con tus amigos en un mismo dispositivo.

  • Número de jugadores: Cuando juegas una partida “Solo”, escoges el perfil de tu jugador y cuantos robots jugaran contigo, en la partida “Online” puedes especificar de cuantos jugadores concretamente es la partida o escoger (2-5 jugadores), pudiendo comenzar cuando quieras aunque no llegues al máximo de 5 jugadores, en la versión “Local” también pueden jugar hasta un máximo de 5 jugadores y en “Pass & Play” también.

  • Tutorial: Viene muy bien para aprender a jugar a cualquier mapa del juego y está disponible en el mapa de USA en la modalidad “Solo”. Cuando activamos el tutorial nos da la opción de ver primero un video de como se juega, y después nos ira guiando por la partida con bocadillos que nos irán diciendo en todo momento lo que debemos hacer.

  • Sistema de puntuación: En la partida “Online” puedes decidir si la partida puntuara para el ranking mundial o no.
  • Crear o disfrutar: Esta opción solo está disponible en “Local”, y sirve para ser tu quien cree la partida, o disfrutar de jugar en la partida que otro haya creado.

Ya estamos preparados para jugar. Aunque hay algunas variaciones que hemos explicado en el detalle de cada mapa de juego, con las instrucciones que veremos a continuación para jugar a USA, podremos defendernos en partidas futuras en otros mapas.

Una vez que pulsemos sobre el botón play este será el mapa de juego que nos encontraremos:

Y estos son los objetos que estamos visualizando al inicio de la partida:

  1. Botón atrás. Si queremos abandonar la partida, debemos pulsar aquí y después de un menú de confirmación estaremos fuera de la partida. En las partidas Online esto nos quita puntos.
  2. Ayuda. Si surge alguna duda con respecto al reglamento puedes pulsar sobre este botón, y aparecerá directamente la ayuda necesaria para el momento del juego en el que estas, pero pulsando sobre el icono casa puedes ver un índice completo del sistema de ayuda.
  3. Contrincantes. Cada jugador es representado por un color y un avatar, bajo la imagen del avatar indica los puntos que lleva, a su derecha el número de vagones que le quedan, también indica el numero de cartas que posee, aunque a partir de 8 marca +8, indicando simplemente que ese jugador tiene muchas cartas, y por último el numero de destinos que tiene. Cuando juegas una partida Online puedes pulsar sobre el avatar del jugador contrincante, así veras datos de ese jugador, como la posición que tiene en el ranking mundial, el número de puntos que tiene, su karma y el numero de partidas que ese jugador a disputado a lo largo de su historia.
  4. El mapa. Ocupa la mayor parte de la pantalla, aunque este se ve completo, si pulsamos dos veces sobre él, podemos tener una vista parcial ampliada y desplazarnos por ella.
  5. El mazo de destinos. En este mazo se puede ver una barra indicadora que muestra los destinos que quedan. En la mayoría de los mapas no suele ser algo necesario de saber, porque los destinos que descartamos vuelven al mazo, y es muy difícil que se agoten, pero en el mapa de Suiza, los destinos se descartan, y se suelen acabar antes de que se acabe la partida.
  6. El mazo de cartas y las cinco cartas descubiertas. De aquí escogeremos las cartas que iremos robando durante la partida.
  7. Nuestro Avatar. Indica el color de nuestros vagones y el fondo parpadea cuando es nuestro turno. En las partidas on line, podemos escribir mensajes a nuestros contrincantes por medio del bocadillo que aparece junto a nuestro avatar.
  8. Vagones. El número de vagones que nos queda. Cuando tengamos menos de tres el juego nos indica que nos queda un turno. Es ahí cuando se acaba el juego.
  9. Cartas de colores. Empezamos el juego con 4 cartas que nos serán entregadas al azar, pudiendo recibir cartas de vagón y/o locomotora. A la derecha se muestra el número total de cartas que tenemos.
  10. Destinos. En USA ya hemos visto que recibimos 3 destinos de empiece y al menos debemos quedarnos con 2. Si seleccionamos un destino, se iluminan las ciudades de destino para facilitarnos escogerlos. Cuando hemos seleccionado al menos dos destinos, se ilumina el botón “Done” y al pulsar sobre él, empieza el juego.

Se oye la bocina de una locomotora y eso indica que es nuestro turno, la pantalla queda así:

Prácticamente no ha cambiado nada, excepto la forma de visualizar las cartas que vamos robando y los destinos. Estos podemos intercalarlos para ver los que hay detrás, pulsando sobre el primero. Aunque todas las ciudades a las que tenemos que llegar están marcadas en verde, las que están resaltadas son las del destino que se muestra al frente.

En nuestro turno podemos realizar una de las tres cosas descritas a continuación:

  1. Robar cartas.
  2. Poner vagones en el tablero
  3. Robar destinos

ROBAR CARTAS

Cuando robamos cartas en nuestro turno, podemos robar dos cartas, bien sea del mazo, de las que están descubiertas o una de cada sitio. Pero, ¡Cuidado! Las locomotoras que están entre las cartas descubiertas cuentan como si robáramos dos cartas. Y es que coger una locomotora (comodín) es algo muy ventajoso, y está penalizado. A veces al robar dos cartas del mazo se puede dar el caso que robemos dos locomotoras, ¡Genial! no todo son desventajas. Cuando robamos una carta, las locomotoras descubiertas se desplazan hacia la derecha, indicando que no se pueden robar. Si todos los jugadores ignoran las locomotoras y llega a darse el caso de encontrarse 3 locomotoras sobre las cartas descubiertas, entonces se eliminan todas las cartas descubiertas y se ponen cinco nuevas cartas.

PONER VAGONES EN EL TABLERO

Cuando queremos cubrir un recorrido desde una ciudad a otra tenemos que pagar tantas cartas como casillas contenga. Esto no se puede hacer de manera parcial, debemos hacerlo al completo. Por ejemplo, de Denver a Kansas City se nos pide que paguemos 4 cartas naranjas o negras, pues bien, debemos pagar las 4 cartas en un mismo turno. Si nos equivocamos al colocar las cartas, se oirá una bocina y estas volverán a nuestro mazo. Si las colocamos en un lugar correcto desaparecerán y quedaran colocados vagones de nuestro color.

Cuando hay dos caminos entre dos ciudades, dos jugadores distintos pueden hacer uso de los dos, siempre y cuando estén jugando 4 o 5 jugadores, cuando juegan 2 o 3 y es ocupado uno de los dos caminos el otro queda anulado. En Suiza los dos caminos están disponibles solo cuando juegan 3 jugadores, que es el máximo de jugadores que pueden jugar en ese tablero. Solo se puede cubrir un recorrido por turno.

Cada casilla coloreada indica el color de las cartas que debemos pagar para poder poner vagones sobre el recorrido, pero algunas casillas son de color gris, indicando que podemos pagar cualquier color, pero todas las cartas deben ser del mismo, no pudiendo hacerlo con cartas de diferentes colores mezcladas.

La carta de locomotora es un comodín y nos puede servir para completar el numero de cartas que debemos pagar en un recorrido si no tuviéramos suficientes de ese color.

Cuando colocamos las cartas de un recorrido de ciudad a ciudad que completan un destino, entonces se resaltaran los vagones que marcan ese destino y se nos muestra el destino completado.

ROBAR DESTINOS

Podemos robar destinos en cualquier momento del juego consumiendo un turno, pero habitualmente se hace cuando tienes los destinos completados. Esto se sabe porque los destinos completados son remarcados en verde y a la derecha se muestra con un numero blanco los destinos que tenemos y en rojo los que están sin completar, cuando el numero rojo llega a cero, ya sabes, a robar destinos.

Para robar destinos pulsamos sobre el mazo de destinos, y confirmamos en el menú de seguridad que aparece. La parte inferior de la pantalla cambia al modo del principio de juego y el sistema es el mismo, solo que en este caso podemos decidir quedarnos solo con un destino. Incluso en ocasiones habrá destinos que ya tendremos hechos, esto es algo que motiva un montón.

DESARROLLO DEL JUEGO

Ahora que ya podemos defendernos jugando, explicaremos algunas cosas más que suceden durante la partida.

Cuando es el turno de un contrincante, podemos ver durante unos instantes lo que ha hecho, su avatar desaparece para mostrarnos si ha robado cartas y cuáles han sido estas, si esta escogiendo destinos y cuantos se queda o si ha puesto trenes y cuantos puntos ha ganado por ello.

Cada vez que ponemos trenes sobre el tablero, el juego nos asigna puntos en base al número de vagones colocados:

1 vagón: 1 punto

2 vagones: 2 puntos

3 vagones: 4 puntos

4 vagones: 7 puntos

5 vagones: 10 puntos

6 vagones: 15 puntos

Estos se van sumando durante la partida, pero no debemos olvidar que al final del juego se suman los puntos de los destinos completados, y se restan los de los que no hallamos completado.

Cuando a un jugador le quedan menos de 3 trenes, entonces comienza la última ronda de juego terminando en ese jugador, es nuestra última oportunidad para realizar una de las tres acciones que nos permite el juego, si te consideras afortunado puedes intentar coger destinos, a lo mejor te sonríe la suerte y alguno lo tienes completado.

FINAL DEL JUEGO

Una vez terminada la partida es hora de que se comprueben los destinos de los jugadores, el juego ira sumando aquellos que hemos terminado y restando los que no hallamos completado.

También indicara quien tiene la ruta más larga (excepto en “Big cities”) y añadirá los 10 puntos de bonificación. Si estás jugando a “Mega Game” también sumara 15 puntos a aquel jugador que tenga el mayor número de destinos completados. Y si estás jugando a “Europe”, también sumara a cada jugador el bonus por no utilizar estaciones.

Al final el juego muestra como ha quedado el ranking, y podemos consultar de nuevo los destinos de nuestros contrincantes, pulsando sobre la interrogación que aparece al lado de cada avatar.

EL MENU “more…”

Ya hemos visto como en “Play” podemos empezar una partida de una manera rápida, pero en la tecla “more…” del menú principal, podemos personalizar algunas cosas de la partida a parte de otras opciones que veremos a continuación:

Settings

A parte de las configuraciones típicas como el sonido, los efectos o la voz en los menús, también podemos indicar al juego si somos diestros o zurdos, y con que cuenta queremos jugar.

Normalmente los mortales tienen una cuenta que se crea automáticamente con el iPad, pero aquellos que nos consideramos “frikis” y que incluso hemos ido al campeonato del mundo sobre tablero, también tenemos una cuenta con la que empezamos nuestra andadura digital en un PC. Por eso el juego tiene un menú desde donde poder cambiar la cuenta de juego.

Hall of Fame

Si quieres deprimirte para lo que queda del día, este es el lugar idóneo, el juego te muestra tu ranking mundial, los puntos que has acumulado y las partidas jugadas, y para colmo lo puedes comparar con la puntuación del mundo mundial.

Como la aplicación te muestra solo los primeros puestos, si quieres ver donde estas posicionado puedes hacerlo pulsando sobre el icono de la corona.

Online Games

Aunque las partidas online son una opción en el menú de inicio rápido llamado “Play!”, aquí podemos manejar muchas opciones de las partidas que explicare a continuación:

Players: nos sirve a título informativo para saber datos de otros jugadores y está dividido en 4 pestañas:

  • Lobby. Muestra todos los jugadores que actualmente están conectados a la espera de empezar una partida. Si pulsamos el nombre de uno de ellos, veremos sus datos de numero de partidas, puntuación, karma y lugar de origen, también podemos invitarlo a jugar una partida, añadirlo a la lista de amigos, o ignorarlo si sabemos que es un jugador de juego sucio.
  • Game Center. Si tenemos amigos en el listado de juegos de Apple se verán aquí reflejados, pudiendo también invitarlos a jugar una partida.
  • Buddies. Este listado se genera con los jugadores que te vas encontrando en otras partidas y que decides añadir a tu bolsa de amigos. Puedes ver si están conectados, esto se indica con el nombre en gris para los que no están conectados y con el nombre en negro para los que sí lo están, como en Lobby podemos ver sus datos, invitarlos a una partida cuando están conectados o eliminarlos de nuestra lista de amigos.
  • Ignore. Este listado no todo el mundo le maneja, y es que el desarrollador no lo ha puesto fácil en la versión para iPad, pero es muy importante. A medida que vamos jugando partidas y escalando puestos, os daréis cuenta que no todos los jugadores han llegado a su puesto en el ranking de manera honrosa, y te lo demostraran haciendo jugadas que solamente sirven para fastidiar tu trayecto. Si añades un jugador a esta lista es como si no existiera, puesto que ni el podrá jugar en tus partidas, ni tú en las suyas, evitaras volver a encontrarte con él.

Games: A través de este menú podemos decidir el tipo de partida on line que queremos jugar, pudiendo escoger entre partida pública y privada:

  • Public: Aquí se puede escoger la partida que queramos entre aquellas que han creado otros contrincantes, se nos muestra el nombre de la partida, que mapa se juega, los jugadores que se necesitan para jugar y cuantos se han añadido hasta el momento. También podemos ser nosotros quien cree la partida.
  • Private: Este menú contiene las partidas privadas que se crean, y para acceder nos pedirá una contraseña que evidentemente conoceremos si los otros jugadores no nos la han facilitado, si no, no podremos jugar. Este sistema permite que varios amigos jueguen una partida entre ellos sin que se cuele en ella un desconocido.

Por último cabe mencionar el sistema “MESSAGE” que sirve a modo de chat para conocer otros jugadores y ponerse desacuerdo en los términos en los que echar una partida.

Rules

Esta sección de reglamento viene muy bien para aprender a jugar a los otros mapas y extensiones del juego, puesto que en todos los tableros y extensiones hay al menos pequeñas variaciones del reglamente, incluso en algunos reglas nuevas.

También podemos ver un video explicativo de como se juega explicando las reglas de manera resumida, o un video que nos muestra el origen de este juego en tablero, uno de los mas galardonados hasta el momento.

Days of Wonder

Este apartado que se ha reservado el desarrollador del juego, nos permite saber que otros juegos han creado, incluso si nos interesa comprarlos, nos envía directamente a la App Store.

Como también tienen juegos de ordenador y de tablero físico, podemos acceder a sus páginas web a través del dibujo de cada juego.

Credits

Todo el mundo quiere su reconocimiento, y este es el lugar de los desarrolladores de este magnífico juego.

VALORACION

CONCLUSIONES

Si tuviera que puntuar este juego por su adictividad o por lo que me gusta, seguramente le daría un 10, pero otra persona le daría un 0, porque quizá no sea el tipo de juego que le gusta, pero la valoración real se hace en base otros muchos factores que independientemente de que te guste o no, son factores que tienen en cuentas muchas personas cuando experimentan con él. De ahí su puntuación más que merecida.

Pese a que es un juego muy bien adaptado a su versión de tablero o PC, para esta versión en iPad, hay algunas cosas que, o bien hay que mejorar, o bien añadir:

  • Partidas privadas. De momento solo podemos escoger jugar en una partida privada que otra persona haya creado. Nosotros no podemos crearla, de manera que si queremos jugar una partida privada con otra persona que también juegue en un iPad, esto es imposible. Aunque en principio pueda no parecer tan importante, a medida que tu círculo de amigos se vaya animando a jugar veras que si lo es.
  • Ignore list. Aunque durante una partida puedes consultar los datos de un jugador, si este se comporta de manera poco ética, no podemos añadirlo a la lista de ignorados, de hecho solo lo podemos hacer si tenemos creada una cuenta “Days of Wonder” (diferente a la creada por Apple), y añadir a estos jugadores a la lista de ignorados a través de la pagina web www.daysofwonder.com.
  • Nuevos mapas. Para aquellos que jugamos a menudo, nos gustaría que el juego creciera y fuera añadiendo nuevos mapas y extensiones, que si bien en tablero existen, aquí los echamos en falta.
  • Comprobar marcadores. Por último como mejora cabe destacar que es importante visualizar los marcadores de nuestros contrincantes antes de iniciar una partida. Aquellos que quieren mejorar su ranking, ven importante este dato, ¿por qué?. Porque cuando nos enfrentamos a jugadores con inferior ranking que el nuestro, es muy probable que ganemos, pero la puntuación que se nos dá es ínfima, sin embargo, cuando nos enfrentamos a jugadores de ranking similar o incluso mayor que el nuestro, la cantidad de puntos que se ganan es considerablemente mayor.

Sin duda que este juego, dará mucho que hablar, no es de esos juegos que exploten según salen, pero que poco a poco están creando una comunidad que crece a un ritmo constante e imparable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Juegos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ticket to ride 1.3.3

  1. Cardoso dijo:

    No puedo jugar on line, me puede faltar cargar alguna app?

    • Hola Cardoso, para jugar On-line hace falta una de estas dos cosas: o tener activado Game Center en el ipad y configurado en el juego en la opción “Settings”. También puedes jugar On-line si tienes una cuenta creada en la página de Days Of Wonder para jugar en este modo, y por supuesto también tendrás que configurarlo en el iPad en la misma opcion.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s