Rapunzel de los Grimm: Libro Pop-up interactivo en 3D 1.0.8

Empresa: StoryToys Entertainment Limited

Desarrollador: StoryToys Entertainment Limited

Categoría: Libros

Precio: 3,59 €

INTRODUCCIÓN

Dicen que si un niño ve a sus padres leer, es muy probable que adquiera hábitos de lectura, y aunque esto sea cierto, nosotros también podemos darle a nuestros hijos un empujón a través de aplicaciones como esta, “Rapunzel de los Grimm” es un libro interactivo que de seguro despertará la curiosidad incluso de los mas pequeños, aunque estos no sepan leer.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Este libro interactivo no solo permite la lectura propia, sino que además, puede ir leyéndonos la historia, para diversión de los mas pequeños, aunque estos no sepan leer.

Y para que la lectura sea amena, incluye escenas de la historia en las que tendremos que interactuar para que el cuento continúe.

También puede servir para el aprendizaje y mejora de algunos idiomas puesto que se puede leer y escuchar en 4 distintos idiomas: Inglés, Francés, Alemán y Español.

ANÁLISIS A FONDO

MENÚ PRINCIPAL

Nada más abrir la aplicación nos encontramos con el “Menú principal”, el cual esta en inglés, pero al pulsar en el icono inferior con la forma de la bola del mundo, podemos cambiar al idioma que deseemos.

El siguiente icono nos facilita eliminar la música de la aplicación, y cuando lo volvemos a activar nos avisa que podemos tener el volumen general del iPad desactivado, lo que nos impediría oírla.

El ultimo icono nos muestra los créditos de la aplicación y un correo por si necesitamos ayuda.

Si queremos conocer mas aplicaciones de StoryToys solo tenemos que pulsar sobre el icono de la empresa y nos aparecerán todos los libros que tienen a la venta, si ya hemos adquirido otros libros, estos tendrán una marca de verificación en verde, y cuando pulsamos sobre ellos se arranca directamente la aplicación, si es un libro que todavía no hemos comprado, nos envía directamente a la AppStore.

Ya tenemos todo preparado para comenzar la lectura, podemos escoger tres modos diferentes de lectura:

  • Escuchar la historia. Una voz en off ira relatando el cuento y nosotros decidiremos cuando pasar de página, bien con el mismo gesto que cuando pasamos una página en un libro físico, o bien pulsando en las flechas inferiores.
  • Lectura propia. Podemos narrar nosotros el cuento dando énfasis a las frases mas interesantes, modulando en la narración, incluso acortando el cuento si se lo estamos narrando a un peque, ya que estos se aburren si hay mucha lectura.
  • Auto-reproducción. Es el mismo sistema que “Escuchar la historia”, solo que las páginas van pasando automáticamente una vez que la voz en off las lee. Incluso después de haber interactuado en las paginas que lo permiten, estas también pasan automáticamente.

EL CUENTO

Aunque hay pequeñas variaciones según la modalidad de lectura que escojamos, el cuento en si tiene las mismas funciones y pantallas. El cuento se narra como si hubiéramos abierto un libro real y se muestra sobre una mesa de madera.

En cualquiera de las páginas de lectura aparecen 4 iconos:

  • Casa. Aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y es un enlace rápido al menú principal.
  • Directorio. Aparece en la parte superior derecha de la pantalla y es un enlace rápido al indice de capítulos por así decirlo, cuando estamos en este índice, el icono se transforma en un libro y al pulsarlo nos lleva al punto de lectura en el que estábamos.
  • Flechas para avanzar o retroceder. Aparecen en la parte inferior de la pantalla y nos permiten cambiar de página en cualquier momento, aunque la voz en off este leyendo el relato.

A medida que avanza la historia nos iremos encontrando con páginas interactivas, estas páginas son en 3D como indica el desarrollador en el titulo de la aplicación, pero esto hay que matizarlo. No es el 3D de un televisor o de una pantalla de cine.

Cuando aparece una de estas páginas que tienen el aspecto de un libro troquelado, podemos verlo desde varias perspectivas moviendo el dedo sobre la pantalla, incluso si movemos el iPad también lo veremos desde otras perspectivas.

En cada página interactiva aparece una viñeta indicando que tenemos que hacer para que el cuento continúe pero si lo hemos olvidado, podemos volver a pulsar en el icono de información que aparece en la parte superior central de la pantalla.

Si cerramos la aplicación y el cuento no lo hemos terminado, cuando pulsamos de nuevo para leerlo, nos preguntara si queremos empezar de nuevo o continuar donde lo dejamos.

VALORACIÓN

CONCLUSIONES

Para valorar la aplicación no solo me he basado en mi criterio, también en el de una niña de 10 años y en el de un niño de 5 años, que en definitiva es para quien esta pensada esta aplicación.

En lo que tiene que ver con lo técnico (que es la parte que me toca), estas son las mejoras que la aplicación en mi opinión necesita:

  • Integración de los menús contextuales del iPad. La aplicación esta desarrollada para verla en el iPad en formato apaisado, pero no interactua bien con los gestos contextuales del iPad, la aplicación no reconoce que hemos inclinado el iPad, y los gestos están cambiados, de manera que si queremos ver las aplicaciones que tenemos abiertas en nuestro dispositivo no podremos hacerlo desplazando 4 dedos hacia arriba, sino hacia la izquierda, un auténtico lío. (En otros cuentos, el desarrollador ha solventado este problema).
  • Fiel a la historia. El relato no es muy fiel al cuento de los hermanos Grimm como publicitan, algunas cosas cambian hasta el punto que parecen sacadas de una chistera.

Las cosas que comenta una niña de 10 años:

  • ¿Que historia es esta?. Al igual que yo, ve algunas cosas extrañas en el relato, que no hacen mas que añadir “paja” a la historia.
  • Empieza con muchos detalles para después terminar muy rápido  Al principio parece que quiere ser fidedigno a la historia, enredándose en muchos detalles para que en las ultimas paginas la historia se amontone y poder terminar de relatarla.

A un pequeño de 5 años le es mas difícil explicarte en palabras lo que echa en falta, pero observándole hemos descubierto algunas carencias:

  • Un relato un poco pesado. La historia esta bien narrada por la voz en off pero a veces es mucho el relato que hay que leer, lo que hace que el niño se aburra un poco, queriendo saltar a las paginas interactivas, y es que hay un salto muy grande entre lo narrado y lo interactivo, si no hubiera una linea tan marcada entre ambos sistemas del cuento, a los niños mas pequeños nos se les haría tan pesado.

Evidentemente la aplicación tiene una valoración de “Suficiente” por algo, y es que no todo es mejorable, sin duda, sabe captar la atención de los niños hacia el cuento y hacia la lectura, aunque a veces a los mas pequeños les resulte un poco pesada, y esta presentado de una manera muy amena, lo que la hace una aplicación entretenida, pero… un poquito cara para lo que ofrece.

Junto a esta aplicación se analizaron dos mas de los mismos desarrolladores, a saber:

  • Hansel y Gretel de los Grimm – Libro Pop-up interactivo en 3D 1.0.3
  • Caperucita Roja de los Grimm: Libro Pop-up interactivo en 3D 1.0.4

El sistema de menús y desarrollo que se utiliza en estas aplicaciones es el mismo que el utilizado en la aplicación analizada, obteniendo el mismo resultado de análisis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rapunzel de los Grimm: Libro Pop-up interactivo en 3D 1.0.8

  1. Sara dijo:

    Buenos días: trabajo en un Museo y quiero hacer un libro interactivo, y estoy empezando de cero conocimiento, por favor, podrían asesorarme para poder desarrollar mi proyecto? ayuda!! gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s