Numbers 1.6.2

Empresa: Apple Inc.

Desarrollador: iTunes S.a.r.l.

Categoría: Productividad

Precio: 8,99 €

INTRODUCCIÓN

No es de extrañar que “Numbers” sea una de las aplicaciones de pago del “Top Ten” de la AppStore, porque aplicaciones de hojas de calculo hay muchas, pero tan bien diseñada e integrada para el iPad, no. “Numbers” es una de esas aplicaciones indispensables por la gran cantidad de funciones que puede realizar, y es que, aunque nos vengan a la memoria las típicas tablas que hacemos en “Excel” de Microsoft, esta aplicación tiene muchas mas cosas guardadas en la chistera: de hecho lo que creamos en esta aplicación son hojas de calculo tremendamente visuales, debido a la integración de tablas, gráficas y fotos.

Todo lo que vemos dentro de la aplicación es modificable, por lo que el resultado final tiene infinitas posibilidades.

Como esta es una de esas aplicaciones “Gigantes” para el iPad, tratare de explicar las características principales, dejando el análisis a fondo para entradas posteriores.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

“Numbers” gestiona todas nuestras hojas de calculo a través de su menú de inicio, como si de la pantalla de aplicaciones del iPad se tratase, podemos crear carpetas de nuestras hojas de calculo de la misma manera que con las Apps del iPad. La edición es igual de sencilla y si en los ajustes del iPad lo hemos configurado, podemos realizar copia de las hojas de calculo en iCloud.

Los “Primeros pasos”, una hoja de calculo que viene con la aplicación y esta pensada para orientarnos en caso de estar perdidos, explica de manera gráfica y sencilla como empezar a utilizar la aplicación. De manera que en unos sencillos pasos podemos empezar a utilizar la aplicación y crear nuestra primera hoja de calculo, eso si, si nuestro nivel es de usuario, porque si no hemos manejado nunca una hoja de calculo, es mas conveniente leer el “ANÁLISIS A FONDO”.

Al igual que en otras aplicaciones, nuestras hojas de calculo las podremos, editar, eliminar, organizar en carpetas, enviar por correo, duplicar o incluso gestionar con iTunes o alguna nube.

Cuando creamos una hoja de calculo, esta puede aparecer en blanco, para diseñarla a nuestro antojo, o si nos resulta mas cómodo podemos elegir una de las hojas preestablecidas, según los datos que vamos a gestionar puede interesarnos mas un modelo u otro.

Una vez creada la hoja de calculo, veremos que las plantillas ya vienen con todos los campos preestablecidos, incluso con diferentes hojas, de manera que podemos encontrarnos con hojas en las que introducir datos y otras con los resultados obtenidos.

Aunque son hojas que tienen las casillas rellenas con datos, estos son ficticios, para una mejor comprensión de la hoja de calculo, y estos podemos modificarlos a nuestro antojo, de hecho toda la plantilla es modificable.

Cada campo y cada celda es modificable al 100%, y aunque al principio quizás nos sea suficiente utilizar una plantilla de la aplicación con la experiencia iremos creando nuestras hojas de calculo totalmente personalizadas.

Ademas, cada parte de la hoja de calculo se personaliza de manera diferente, pero el botón que se utiliza es el mismo, simplificando las funciones de la aplicación algo muy útil cuando no somos especialistas.

Ya hemos comentado que las plantillas facilitan mucho la creación de una hoja de calculo, pero esto no quiere decir que lo tengan todo, posiblemente echemos en falta algún campo o alguna función que la plantilla no tiene, pero que Numbers si. Es el momento de ser creativos y utilizar la función de añadir, con la cual podremos hacer mas visual nuestra hoja de calculo, a través de las pestañas “Multimedia”, “Tablas”, “Gráficas” y “Figuras”.

No debemos olvidar que las ventanas que aparecen disfrutan de las mismas condiciones táctiles que otras aplicaciones, por ejemplo: aunque aparezca un pequeño grupo de gráficas podemos no estar viendo todas, algo que conseguimos al desplazarnos por la ventana hacia arriba y hacia abajo. También podemos ver otros modelos desplazando el dedo hacia la derecha e izquierda. Cuando ya tenemos decidido que gráfica aplicar a la hoja, podemos tocarla para que la inserte al final de la hoja, o podemos pulsar sobre ella y sin soltar desplazar el dedo hasta la zona donde queramos insertarla. Os animo a practicar, puesto que al principio nos podemos ver un poco torpes al realizar estos gestos, pero una vez aprendidos, el trabajo fluye de manera dinámica.

Por ultimo queda hablar de la función herramienta. Esta configura y ajusta muchos valores standard dentro de la aplicación ajustes que utiliza por igual toda la hoja de calculo. Ademas, desde aqui podemos imprimir nuestra hoja, compartir a través del correo, abrirla en otras aplicaciones (algo que veremos en el “ANÁLISIS A FONDO”), buscar un dato concreto, o buscar ayuda en su manual de uso.

VALORACIÓN

CONCLUSIONES

Esta, es una de esas APLICACIONES (con mayúsculas puesto que están muy elaboradas para que podamos utilizar un sin fin de funciones. Esto la hace una aplicación muy completa, en muchos casos muy intuitiva y en definitiva muy fácil de usar.

No podemos valorar si es mejor o peor que otras aplicaciones de la misma categoría como Quickoffice por ejemplo, a veces oigo comentarios de que no es Excell, que le queda mucho para ser igual. Seguro que todos tienen parte de razón pero lo que se valora o analiza desde este blog es la aplicación en si, no su comparación con otras. Y he de decir que cumple con lo que se espera de ella. Quizás las mencionadas anteriormente son mas completas, o no. La cuestión esta en que uno tiene que valorar que quiere hacer con la aplicación y si esta lo hace.

¿Que cabe mejorar de esta aplicación? A continuación os relato las mejoras:

  • El precio. Y eso que es muy bueno, pero considero que no suficiente. Hay que tener en cuenta que hay aplicaciones que en el mismo precio son una aplicación para textos, hoja de cálculos y presentaciones. Si sumamos el precio de las tres que tiene Apple para realizar estas tareas, resulta incluso un poco mas caro que la competencia.

No queda mas que decir de esta aplicación. Los pasos detallados de su utilización y como aprender a manejarnos en breve podéis consultarlo en la siguiente entrada, creada específicamente para realizar un “ANÁLISIS A FONDO”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Productividad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Numbers 1.6.2

  1. Lucía dijo:

    Uso Numbers en el Imac, y tengo un problema a la hora de trabajar con varios libros no puedo seleccionar la celda del libro 1 que contiene una fórmula para sumarla a su vez con otra igual del libro 2, para sumarlas entre ellas en otra celda del libro 3.
    He visto un tutorial de excel y lo hacen muy fácil, pero con Numbers no puedo hacer lo mismo, y lo único que me sale es un error de sintaxis en la fórmula del libro 3. Necesito ayuda estoy desesperada….
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s