Numbers 1.7.1 (ANALISIS A FONDO) Parte I

Empresa: Apple Inc.

Desarrollador: iTunes S.a.r.l.

Categoría: Productividad

Precio: 8,99 €

INTRODUCCIÓN

Mientras preparaba el “Análisis a Fondo” de esta aplicación, Apple se dedicó a mejorar algunos errores y realizar algunas mejoras como:

  • Ocultar y mostrar filas y columnas.
  • Realizar filtros e importar y exportar hojas de calculo de la aplicación de Numbers para Mac.
  • Conservar los estilos de texto de las tablas al importar y exportar.
  • Añadir reflejos a las figuras.
  • Bloquear y desbloquear objetos.
  • Mejor compatibilidad con Microsoft Excel y Numbers para Mac.
  • Activación de desactivación de filtros.

Estas mejoras junto con el resto de funciones las iremos viendo a continuación, pero en vez de explicar cada función por separado, lo que haré es crear una hoja de cálculo e iré utilizando las diferentes funciones, de esta manera podréis ver de una manera didáctica el uso de cada uno y como la podéis sacar partido.

Numbers 016

ANÁLISIS A FONDO

MENÚ INICIO

Cuando abrimos Numbers por primera vez nos aparece una hoja de cálculo con una iniciación a la aplicación, para que nos familiaricemos con la “interface” de usuario de esta aplicación adaptada a un dispositivo táctil.

Después la apariencia en la que se muestran las diferentes hojas de calculo es similar a las paginas del iPad, pudiendo incluir varias hojas de cálculo en una misma carpeta, tal como se muestra a continuación:

Numbers 017

En este menú de inicio podemos pulsar en la tecla “Editar”, una vez seleccionada una hoja de cálculo se puede acceder a tres funciones:

1. Envío, apertura y copia. Se puede enviar una hoja de cálculo a un correo determinado, abrir la hoja de calculo en otra aplicación compatible, pudiéndola convertir previamente a formato .pdf, hacer una copia en iTunes o incluso en un sistema de almacenamiento en la nube compatible con WebDAV, como box.com.

Numbers 018

Numbers 019

Numbers 020

Numbers 021

(Si tenéis alguna duda sobre WebDAV, veréis que podéis ampliar información sobre el servicio en el mismo menú de envío  tal como se muestra en la foto)

2. Hacer una copia de la hoja de cálculo seleccionada. Pulsáis sobre la tecla “+” y realiza la copia.

3. Eliminar una hoja de cálculo. Al pulsar sobre la papelera os sale una tecla de confirmación.

Numbers 022

Ya esta, ya conocemos las funciones del menú de inicio. Ahora podemos pasar a la acción creando nuestra propia hoja Hoja de cálculo. Aunque esta no incluirá todas las funciones os puedo asegurar que os dará un manejo tal de la aplicación que estaréis mas que preparados para realizar vuestras propias hojas de calculo complejas.

CREANDO UNA HOJA DE CALCULO

Lo primero que tenemos que hacer es hacernos una composición en la mente de lo que queremos lograr con la hoja de cálculo, después plasmar un boceto en papel con la estructura que le queremos dar y por ultimo crear la hoja de cálculo.

COMPOSICIÓN EN LA MENTE

Lo que yo quiero conseguir es crear mi propia hoja de calculo con los ingresos y los gastos mensuales que considero que va a tener el cada mes, compararlos con los ingresos y los gastos reales, que se resuman estos a su vez en una tabla anual, y por ultimo crear unas gráficas que me indiquen los gastos, los ingresos y otros datos de interés.

BOCETO EN PAPEL

Esta parte es difícil de enseñárosla, pero intentare enseñaros como lo haría yo con otra aplicación que ya analice anteriormente, Penultimate.

Numbers 023

Numbers 024Numbers 025

CREAR UNA HOJA DE CALCULO

PRIMEROS PASOS

Para crear una hoja de calculo pulsamos el botón “+” que aparece en el menú principal de Numbers, aunque podemos extraer una hoja de calculo que tengamos en iTunes o en la nube,

Numbers 026

la vamos a crear nosotros, al pulsar nos aparece un menú de plantillas como el que se ve a continuación,

Numbers 027

estas serán muy útiles si lo que tenemos en mente es similar a lo que las plantillas muestran, puesto que parte del trabajo ya lo tendremos hecho, pero como somos unos valientes, la crearemos desde cero, por eso escogeremos la plantilla “En blanco”.

Bueno, ya la tenemos, aunque no esta en blanco del todo, vamos a eliminar la primera fila, una fila son todas las casillas que están en linea de izquierda a derecha, para ello pulsamos sobre la tabla en cualquier casilla para que aparezcan una barra blanca superior y otra lateral,

Numbers 028

ahora pulsamos sobre la barra blanca lateral a la altura de la primera fila, así hemos seleccionado la fila entera y aparece un menú contextual con las opciones eliminar, insertar u ocultar.

Numbers 029

Escogemos eliminar y ya hemos quitado toda una fila. La tabla queda así:

Numbers 030

Una columna son todas las casillas que están en linea de arriba a abajo, los pasos para eliminar una fila serian los mismos, solo que esta vez en vez de seleccionar en la barra lateral que es para las filas, lo haremos en la barra superior que es para las columnas. Todos los demás pasos son iguales y la tabla quedaría así:

Numbers 031

Ahora vamos a renombrar esta tabla llamada por Numbers “Hoja 1”, nosotros la vamos a poner el nombre del primer mes del año, “Enero”. Para ello, pulsamos 2 veces sobre la lengüeta en la que aparece el titulo de la tabla, así se colocara el cursor al final del titulo y aparecerá el teclado, una vez modificado el nombre de la tabla, no olvidéis pulsar en la tecla que oculta el teclado para que queden los cambios registrados.

Numbers 032

EMPEZAR A INTRODUCIR DATOS

Antes de que nuestras celdas sean bonitas y estén coloreadas, debemos introducir datos en base a los bocetos que hemos creado, para ello tocaremos dos veces seguidas en una casilla para seleccionarla e introducir datos, este sera el menú de configuración de las celdas, y pulsamos en el símbolo “T” para introducir texto:

Numbers 033

Podemos bajar a la siguiente celda pulsando la tecla “Siguiente” del teclado, o bien tocando una vez la celda a la que queremos ir.

Una vez hemos escrito los campos de ingresos y de gastos de nuestra tabla, esta queda asi:

Numbers 034

Como veréis las celdas no se ajustan al texto escrito, pero si pulsamos en una celda cualquiera aparecen las barras de filas y columnas, ahora podemos pulsar en la columna del texto para seleccionarla y en el símbolo que parecen unas comillas (“) tocar y desplazarlo hacia la derecha hasta obtener el siguiente resultado:

Numbers 035

El resto de casillas que observéis en adelante y que sean texto se introducen de la misma forma que las anteriores.

Ahora vamos a introducir los valores en €uros, tanto de la previsión de ingresos/gastos como del valor real. Para ello pulsamos dos veces en la casilla que queremos modificar y esta vez dejamos la casilla de valor que viene por defecto reconocida por el numero “42”, para indicarle a Numbers que queremos introducir un valor en €uros pulsamos sobre la casilla “€”, ya estamos preparados para introducir nuestros valores expresados en €uros, la hoja quedaría así:

Numbers 036

Ya hemos introducido la previsión de ingresos/gastos:

Numbers 037

Veréis que hemos hecho lo mismo con el importe real, esto os ayudara a entender mejor las diferentes formulas que crearemos después  Habréis notado también que en “Alimentación” no hay un importe, y sin embargo, tienen varios importes a la derecha. A veces el importe no se genera de una sola vez, entonces podéis dejar libres celdas a la derecha para ir anotando los importes de los tickets de compra y después haremos una formula que sume todos los importes en la casilla “Alimentación”.

Para “Luz y agua” no hemos anotado ningún importe porque en el mes de Enero no nos corresponde hacer ninguno de los dos pagos, también hemos dejado celdas en blanco tanto para ingresos como para gastos, de esta manera podemos introducir campos nuevos sin tener que modificar las formulas que después crearemos, porque esas celdas, aunque en blanco las incluiremos en la formulación.

Ya no quedan mas datos que introducir, pero si queremos hacer lo mismo en los meses sucesivos, tenemos dos opciones:

  1. Crear otra hoja en blanco y renombrarla con el mes que elijamos.
  2. Copiar la hoja de “Enero” y modificar algunos campos así como su nombre por el mes que vayamos a crear.

HAGAMOS DE ESTA TABLA UNA TABLA MAS BONITA.

Como ya tenemos claro como va a ser nuestra “Hoja”, ahora podemos hacer que su estetica sea mas atrayente y nos ayude a reconocer para que es cada campo.

Por Ejemplo, los títulos “PREV.” y “REAL”, así como “TOTAL MENSUAL” los resaltaremos poniendo el fondo negro y la letra blanca, para ello pulsamos una vez en la casilla “PREV.” y a parte de aparecer un menú contextual veremos que el cuadrado que remarca la casilla tiene dos puntos en los extremos, esto no sirve para aumentar la selección  como nosotros vamos a modificar también la celda “REAL”, pulsamos sobre el punto que aparece abajo a la izquierda y sin soltar lo arrastramos hasta que quede seleccionada la tecla “REAL”.

Numbers 038

Para cambiar su estética tenemos que pulsar en la brocha que aparece en la parte superior izquierda:

Numbers 039

Aparece un menú para cambiar la estética de la Tabla, Cabeceras, Celdas y Formato, pero veréis que ya esta seleccionada por defecto Celdas, puesto que hemos seleccionado dos celdas previamente. Para cambiarlas el color, iremos a “Color de relleno”, donde podemos escoger entre una escala de blanco a negro o diferentes colores base, para ello podemos desplazarnos dentro de esta paleta de colores desplazando el dedo sobre los colores a izquierda o derecha.

Numbers 040

Numbers 041

Una vez escojamos el negro no veremos el texto puesto que este también esta en negro. Ahora pulsamos la flecha hacia atrás que aparece en este pequeño menú arriba a la izquierda para volver al menú inicial. Veréis que hay una casilla que se llama “Opciones de texto”, que como su propio nombre indica tiene las diferentes opciones para modificar el texto seleccionado, pulsamos y vemos que hay una casilla para cambiar el color, si la pulsamos podemos elegir el color blanco, aunque hay mas colores donde elegir, pasa igual que con el color de relleno. Ahora que hemos hecho esto con estas celdas de la Hoja, podemos hacer lo mismo con el resto, veréis que quedaría así:

Numbers 042

No os olvidéis que las casillas en blanco, las vais a utilizar en algún momento, si no hacéis el cambio ahora, tendréis que hacerlo mas adelante.

Numbers 043

Por ultimo, tened en cuenta que aunque vemos una linea gris separando o delimitando las celdas, cuando imprimamos esta hoja no aparecerán  están creadas por el sistema para que no nos liemos, pero si queremos que las celdas estén delimitadas cuando se imprima la hoja tenemos que indicarlo.

Para ello pulsamos sobre una celda y desplazamos la selección hasta completar todas las celdas. Esto se hacia pulsando sobre la primera celda, aparecerá entonces la celda remarcada con dos puntos en los extremos. Pulsamos sobre el que esta en la parte inferior izquierda y sin soltar desplazamos el dedo hasta la parte de abajo de la tabla. Nos quedaría tal que asi:

Numbers 044

Ahora pulsamos sobre la brocha que aparece en la parte superior derecha y como ya esta elegida la opción “Celdas” escogemos “Estilo de borde” y pulsamos “Todo”. A continuación os dejo los paso en imágenes:

Numbers 045Numbers 046Numbers 047

Algunas celdas en la parte inferior y las de los diferentes importes de “Alimentación” no las hemos delimitado, ahora podéis hacerlo vosotros y practicar.

Si observáis  las celdas que han sido delimitadas aparecen en un color gris. Como hemos escogido una hoja en blanco, esta tiene predefinido este color gris. Si hubiéramos escogido una plantilla con una serie de colores, el estilo del borde vendría predefinido en otro color.

Aunque escojamos una hoja en blanco para realizar nuestra tabla, podemos escoger los parámetros básicos de la misma pulsando sobre la brocha y en la casilla “Tabla”. Ahí aparecen unos formatos preestablecidos, pero encontraremos muchos mas en el icono a la derecha de la brocha con el signo “+”, bajo la casilla “Tablas”.

Nuestra tabla necesita unas formulas, porque visualmente ya esta terminada y queda así:

Numbers 048

CREANDO FORMULAS

Ya tenemos los datos, hemos hecho que la hoja sea mas visual y por ultimo nos falta realizar formulas que nos ayuden a trabajar con los datos que hemos introducido.

Vamos a calcular el total de la “PREV.” (previsión) que hemos hecho. Para ello seleccionamos la casilla correspondiente en “TOTAL MENSUAL”. Si pulsamos dos veces sobre ella aparece el menú para introducir datos:

Numbers 049

Una vez que pulsamos sobre el signo “=” el menú cambia sustancialmente para mostrar todas las funciones de formulación  La suma es la mas utilizada y por eso aparece junto a los números  pero para formulas mas complejas esta la tecla funciones, aunque hay casillas que pueden tener otro tipo de variables, como fecha, hora, duración o verdadero/falso.

Numbers 050

Antes de nada, tenemos que pensar bien que resultado queremos obtener, y después realizar la formula que nos de tal resultado. Como lo que queremos es lograr la diferencia entre ingresos y gastos, primero sumaremos todos los ingresos, después sumaremos todos los gastos y por ultimo restaremos los gastos a los ingresos. Todo esto se puede hacer con una sola formula.

Primero seleccionamos los ingresos y para ello pulsamos sobre el primero y sin soltar nos desplazamos hasta la ultima casilla de ingresos. Si no veis todas las casillas de ingresos podéis desplazar con el dedo la hoja hacia abajo para que aparezcan todas las casillas de ingresos.

Recordad que para que nos sume los datos que añadimos en el futuro, las casillas tienen que sumarse ahora, aunque su cantidad sea cero.

Numbers 051

Ahora debemos sumar todos los gastos que se restaran de los ingresos, para ello pulsamos sobre la tecla suma, veréis que la aplicación coge toda la columna:

Numbers 052

Para modificar la selección desplazamos la hoja hacia abajo con el dedo para ver la parte superior de la misma, ahí se vera un punto con el color de la selección y pulsando sobre este nos desplazamos hacia abajo hasta la celda donde queremos que empiece la selección.

Numbers 053

La aplicación ha escogido hasta la celda antes del total y aunque este vacía y signifique que va a sumar cero, cuando esta casilla se modifica y añadimos un valor en €uros, la aplicación lo incluirá en las formulas.

Ahora que tenemos las dos sumas, veréis que sin preguntarnos la aplicación ha añadido un signo mas entre las dos sumas de ingresos y gastos, tan sencillo como pulsar al lado derecho del signo, borrarlo e introducir el signo “-” (menos), por ultimo pulsamos en la tecla de validación.

Numbers 054

Aquí esta el resultado. Comprobad que os de lo mismo para saber si la formula esta bien hecha.

Numbers 055

Ahora ya estamos preparados para calcular el resultado de “Alimentación” en la columna “REAL”, pulsamos dos veces sobre la casilla en la que vamos a hallar el resultado y creamos la formula pulsando en “SUMA”, como nos cogerá las casillas que están por encima tenemos que pulsar antes de donde se cierra el paréntesis en la formula y borrar los valores:

Numbers 056

Ahora ya podemos pulsar sobre el primer importe de alimentación y sin soltar, arrastramos el dedo hasta la ultima de las cantidades, después pulsamos sobre la tecla de validación y ya esta.

Numbers 057

Para calcular el “TOTAL MENSUAL” del importe “REAL” los pasos a seguir son los mismos que con los importes de “PREV.”. Aunque el importe de “Alimentación” venga de una formula anterior, este se integra con el resto de celdas cuando realicemos la suma.

Así queda la hoja terminada.

Numbers 058

Todavía queda un ultimo detalle a tener en cuenta: los gastos reales tenemos que borrarlos ahora que hemos comprobado que tenemos todas las formulas correctas. Para ello, tenemos que borrar todas las celdas de la columna “REAL” excepto la celda de “Alimentación”, en su defecto borraremos las celdas contiguas con todas las cantidades añadidas.

Para eliminar la cantidad de una casilla tocamos dos veces sobre esta y aparece el menú de formulación donde borraremos la cantidad.

Numbers 059

Y la hoja queda totalmente terminada, preparada para empezar a usarla.

Numbers 060

Ahora que ya tenemos hecho el mes de Enero podemos hacer el resto de los meses, pero, para no empezar de cero podemos copiar esta hoja cambiando el nombre por el mes que queremos crear, y después hacer en cada mes las modificaciones oportunas.

En el segundo análisis veremos como crear gráficas  formulas mas complejas y algunos detalles como poder abrir las hojas de calculo en nuestra nube particular.

VALORACIÓN

9

CONCLUSIONES

Pese a que una herramienta tan potente pueda estar un poco limitada por ser usada en el iPad, hay que reconocer que su desarrollo para este dispositivo es muy completo, es mas, aunque en este análisis hemos empezado por lo básico, Numbers es capaz de hacer gráficas y formulaciones tan completas como en su versión para iMac.

En definitiva, Apple ha creado una herramienta muy competitiva, que por su compatibilidad con los archivos de Office hace que su uso sea muy sencillo e intuitivo.

Aun así, nos gustaría ver algunas mejoras:

  •  Impresión de Hojas de calculo. Aunque el sistema de impresión AirPrint es muy practico y sencillo de utilizar, muchas de las impresoras actuales todavía no están preparadas para AirPrint, y aunque nos hagamos con una, es muy probable que para un uso empresarial vayamos a muchos lugares donde no estén preparados para este tipo de tecnología. Es por ello que seria muy practico tener la opción de poder imprimir en impresoras que estén conectadas a una red, así cuando nuestro iPad se conecte a esa red podríamos imprimir nuestras hojas de calculo.
  • La nube. Si, iCloud guarda nuestras hojas de calculo, pero no siempre vamos a poder utilizar iCloud, si trabajamos con una empresa que tiene su propia nube podemos utilizar el sistema WebDAV, pero si la empresa, o nosotros a nivel particular, utilizamos otros sistemas de almacenamiento en la nube, como por ejemplo BOX, no podremos gestionar nuestros archivos con esta nube, a no ser que tenga una aplicación para iPad y la tengamos instalada en nuestro dispositivo. Esto también debería mejorar.
  • La opciones de celda y/o tabla. A medida que vas creando hojas de calculo, cada vez, uno se atreve a realizarlas de manera mas compleja, queriendo configurar hasta el ultimo detalle, y si en algo se diferencia Numbers para iPad de su hermana mayor para iMac o de la competencia mas directa que es Office, es en que configurar la estética tanto de la tabla como de las celdas de manera individual esta un poco limitada.

Aunque son mejoras que Apple debería tener en cuenta, tenemos que reconocer que la UX/UI (user experience/user interface) están muy bien diseñadas, es por esto que estas carencias no le restan calidad a la aplicación  pero como todo es mejorable, esperamos que en futuras actualizaciones Apple siga sorprendiéndonos.

Esta entrada fue publicada en Productividad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Numbers 1.7.1 (ANALISIS A FONDO) Parte I

  1. limanense dijo:

    Muy buen tutorial.
    Yo uso numbers en mi ipad tambien y dejame decirte que tu analisis es muy bueno.
    Tengo una consulta, conoces alguien que haya probado el numbers del ipad con un teclado físico? Hasta la fecha he usado sin problemas el ipad con numbers, pero de un tiempo acá tengo más hojas de cálculo y ya con tantas he estado pensando en comprar un teclado para el ipad, pero he estado buscando información a ver si de algo me servirá pero no encuentro hasta ahora nada de información de alguien que haya probado el numbers con el teclado…me parece raro…quiza no gano ninguna prestación nueva. En fin, felicidades nuevamente por tu blog.

    • Juan, muchas gracias por leer mi blog.

      En cuanto a tu consulta de sí comprar un teclado físico, decirte que esto es algo personal.

      Por un lado, pienso que si quieres comprar un teclado físico es porque introduces muchos datos, y a veces hacerlo a través del teclado del iPad es un poco engorroso, porque los datos que se introducen son en su mayoría numéricos.

      Por otro lado, si lo que introduces son letras, el teclado qwerty del iPad esta muy bien, sobre todo si escribes con todos los dedos. Yo personalmente hago todas las entradas y los apuntes de notas a través del teclado virtual del iPad. No he de negar que cuando empece a usar el iPad no pensé en comprar un teclado, pero si lo hice cuando la cantidad de datos a introducir era considerable, pero como no encontré uno que me convenciera, (muy ligero y a la vez de funcionamiento como uno físico normal), seguí con el teclado virtual, y al final no he vuelto a pensar en comprar uno.

      Como ves, cuestión de gustos.

  2. Humberto Manriquez dijo:

    Súper extra bueno tu análisis. El teclado alternativo funciona muy bien el mismo q te vende Apple. Oye cómo principiante en Numbers necesito mucha ayuda. Necesito crear una factura con 2 bases de datos ( una hoja para productos y otra hoja para clientes). Q fórmula me funciona para q cuando en la factura ponga mi código del producto ó cliente, me jale el resto de la información correspondiente desde las otras hojas q son bases de datos???? Muchísimas gracias x tu ayuda.

  3. Mónica Roldán dijo:

    Hola, yo me estoy volviendo loca para hacer un salto de página. Hago tablas con muchas líneas y al convertirlas en .pdf me considera todas las líneas en una página y se reduce el tamaño. Por favor como puedo hacer un salto de página con numbers??

    • Hola Mónica, no se pueden hacer saltos de página en Numbers, al menos en la versión para iPad, y por supuesto, tampoco en la versión para iCloud, en Mac no sabría responderte. Un saludo.

      • Mónica Roldán dijo:

        Muchas gracias, pensaba que era mi torpeza con la informática al menos me queda el consuelo de que no es así…..
        Has resuelto una duda que ni en el Apple Store han sabido aclararme. Sigue así.
        Un saludo.

  4. Coco1968 dijo:

    Excelente analisis y superbien explicado. Enhorabuena Esperando un anàlisis sobre las funciones de calculo de numbers

  5. Carlos dijo:

    Buenas tardes,¿tiene la posibilidad este programa de enviar varias hojas de calculo a la vez?por qué yo no encuentro la manera,sólo me permite de una en una…
    Gracias

    • Hola Carlos, tienes razón, no sigas buscando porque no puedes enviar más de una hoja de cálculo a la vez, si siquiera a través de icloud.com. como utiliz entorno Windows en el ordenador de sobremesa no puedo saber si a través de un Mac tendrías esta opción, quizás alguien pueda contestar si es posible esa otra opción. Un saludo.

  6. Roberto Rueda dijo:

    saludos como puedo bloquear celdas que contienen formulas y como puedo dar color a una celda de acuerdo a los valores de otros ejemplo si A y B suman 10, quiero que las celdas de C y D se torne verde ya que la suma de estos 2 es igual a la de A y B

  7. jose rayo dijo:

    COMO HAGO PARA DAR ATRAS O ADELNATE, NO HE PODIDO XFA AYUDA

    • Ante todo gracias Jose Rayo por comentar. Habrás visto que arriba a la izquierda hay un botón para “Deshacer”, mantenlo pulsado y saldrán las dos opciones ” Deshacer” y “Hacer”. No se si es esto a lo que te refieres, de no ser así, por favor, intenta explicar detalladamente lo que te pasa. Muchas gracias.

  8. CitlaLita dijo:

    Muy completo. SOLO QUE TENGO un problema, Numbers borra mi informacion y me lleva hacia una fecha, 10 de enero, es la segunda vez que me lo hace pero al día de hoy ya son 10 días del 19 de enero y ahí llevo mis cuentas… Siento que me borro un siglo de información…

    • Hola CitlaLita, gracias por confiarme tu problema. Lo que te ocurre puede ser por varios motivos, como tengo información sesgada de tu problema, intentaré orientarte en base a lo poco que me has contado.

      Por un lado puede ser que no este bien configurado iCloud y lo que está ocurriendo es que se actualice tu información con la ultima copia que tiene iCloud hecha.

      Por otro lado no se si tienes mas de un dispositivo Apple y de ser así, quizás haya un conflicto en como se sincronizan con iCloud. Tendrías que revisarlo.

      Y por ultimo y por increíble que parezca puede deberse a un problema de Apple y la sincronización en iCloud. Tendrías que ponerte en contacto con ellos para que revisarán que está ocurriendo, pero ten en cuenta que si no tienes un dispositivo dentro de la garantía de dos años vigente, podrían cobrarte el servicio, de ser este tu caso, tendrías primero que comprobar bien que no es un problema de configuracion tuyo.

      Espero que esto te sirva para orientarte a la hora de ver por donde empezar. Si tienes dudas, te pediría, por favor, que seas mucho más concreta, cuanta más información tenga, más fácil es dirigirte directamente a la solución.

  9. Alfredo dijo:

    Y la parte II?, cómo aprendo mas de numbers?, no existe ningún libro publicado de su uso y exceptuando tu tutorial no hay nada bueno, incluso la ayuda de la misma aplicación no me parece fácil

    • ¡Hay la parte II! Ya me gustaría pero esto empezó como un hobbie y los cursos no me dejan tiempo para dedicarle el tiempo que necesita. Tienes razón en que no hay nada por ahí para aprender su manejo, pero si has manejado Excell veras que Numbers tiene muchas cosas en común, de todas formas si necesitas hacer algo concreto y quieres comentarlo, puedo ver si puedo ayudarte.

      Un saludo.

      • Alfredo dijo:

        Lo que quiero es meter concepto y fecha en las extensiones horizontales. Imagínate que uno de los gastos reales fueran usos del cajero automático, se van sumando como tu explicaste perfectamente pero yo quisiera cotejar las fechas. Ahora imagínate que fueran gastos en aplicaciones de Applestore, quisiera poner la fecha de la compra y qué aplicación era…

      • Ya veo Alfredo que quiere subir un nivel. Bueno, creo entender lo que quieres hacer, aunque me va a ser un poco difícil explicártelo solo con texto. Para lo que tu quieres hacer debes dejar tres filas para ese gasto. Las tres Casillas de gastos tienes que seleccionarlas a la vez, para ello seleccionas una (la de arriba) y arrastras hasta la tercera (la de abajo), de esta manera ya tienes seleccionadas las tres, te aparecerán varias funciones encima de esas tres celdas, una de ellas es fusionar. Y “voila”, ya tienes tres celdas como si fueran una sola.

        A la derecha de esa casilla tendras 3, asi que puedes utilizar la de arriba para apuntar el tipo de aplicación, la de en medio para la fecha y la de abajo para el importe. Cuando vayas a sumar las celdas, se utilizan la misma fórmula que en el tutorial, solo que tendrás que delimitar que solo sume las casillas de importe para la casilla de gastos reales de tamaño grande.

        Después está la parte de diseño, seguro que el número le indica arriba de la casilla, pero eso lo puedes modificar según el Tutorial en el icono con forma de brocha, al igual que indicaras que es moneda y le pondrás el símbolo de €uro. Como en algunas casillas pondrás la fecha de la compra de la aplicación, también puedes configurar esas casillas.

        Y creo que esta todo, espero haberlo podido redactar de manera que lo hayas entendido.

        Un saludo y espero tus noticias de como ha ido.

      • Alfredo dijo:

        Creo que lo he captado, me pongo a ello, gracias!

  10. Alfredo dijo:

    Una cosa más…cómo consigo que los números negativos se pongan en rojo?

    • Hola de nuevo Alfredo. ¿Ves la brocha arriba a la derecha? Cuando tengas seleccionada la casilla pulsa en la brocha, después escoge formato, y por ultimo aparecerán diferentes formatos que les puedes dar a esa casilla o celda. En este caso tendrás que escoger “Moneda” y en la “i” que aparece a la derecha, pulsas y aparecen las diferentes características que le puedes añadir al formato Moneda. Y ya esta.

      Puedes hacer una consulta cuando lo desees.

      Un saludo.

  11. Keylor dijo:

    Hola necesito q me ayuden .. Numbers no quiere actualizar mis hojas de cálculo en mi iPhone !! Si lo hace en mi iPad pero en el celular no !! Gracias

  12. Alex Vasquez dijo:

    Hola.
    Como puedo filtrar datos en numbers para ipad?? Existe alguna forma??

  13. Pablo Camacho dijo:

    Hola
    Igual que la persona de arriba quisiera saber como puedo filtrar datos de una fila (para que solo me muestre los que son iguales a lo que busco. son muchos clientes y aveces solo quiero ver el historial de ese cliente). en el Mac lo puedo hacer muy fácil pero en iPad no e encontrado esa opción.

    Alguien sabe como filtrar desde el iPad sin necesidad de tener que usar un mac?

  14. Pauly dijo:

    Buenas, me acabo de poner hoy con el Numbers, y me estoy volviendo loca haciendo una hoja de cálculo, quiero poner una columna con ingresos, en otra para los gastos y en la tercera para que me ponga automáticamente las canitidades a medida que se va sumando o restando pero en cada fila a medida que se va metiendo, he conseguido hacerlo con el total pero no en cada celda descendiendo, como puedo hacerlo?? Estoy muy perdida

  15. Ale Novelo dijo:

    HOLA ! YO TENGO UNA BASE DE DATOS , PERO QUIERO HACER EN OTRA HOJA UN BUSCADOR Y NO SE COMO PORFA AYUDAAAAAA !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s